Abel Calvo en #YotePregunto: El emprendimiento no se hace solo para ganar dinero

Freddy Campos @frecam

Abel Calvo en #YotePregunto: El emprendimiento no se hace solo para ganar dinero

El concepto de emprendimiento se ha vuelto omnipresente hoy en día. Se le suele considerar la gran solución para todo aquel que desea mejorar su status económico y volverse independiente, pero, ¿hasta qué punto esta promesa es verdadera?

Abel Calvo es el Presidente Ejecutivo de la Cámara Venezolana de Franquicias, Profranquicias. En esta ocasión, entrevistado para la sección #YotePregunto de BancayNegocios.com responde en qué consiste realmente el emprendimiento, cómo aplica en la Venezuela de hoy y cómo se relaciona con los distintos modelos de negocios existentes en el país.

A continuación, las respuesta del vocero gremial ante las preguntas específicas sobre el tema del emprendimiento en el país:

¿En medio de la moda alrededor del concepto, como se puede definir verdaderamente el emprendimiento?

En la Cámara Venezolana de Franquicias – Profranquicias entendemos el emprendimiento como la actitud, aptitud y conjunto de acciones y riesgos que asume un emprendedor para ejecutar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades, en un entorno globalizado, competitivo y en constante evolución. Igualmente, definimos al emprendedor como una persona, natural o jurídica, capaz de innovar y de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable, efectiva y sostenible.

¿Qué prácticas se han tomado por emprendimiento sin serlo?

En nuestra opinión, y sobre la base del trabajo que hemos venido desarrollando en apoyo al emprendimiento desde distintas plataformas a lo largo de 18 años de existencia de la Cámara, una de las consideraciones más importantes que hay que definir es que el emprendimiento, entendido en su acepción más amplia, no se trata solamente de “resolver un problema económico de una persona”. Dicho de otra manera, el emprendimiento no se hace solamente para “ganar dinero”.

El verdadero emprendimiento es aquel que impacta positivamente a todos los grupos de interés, aquel que genera beneficios económicos y de crecimiento y desarrollo para el emprendedor, pero también para la sociedad, es decir, que genera productos o servicios de calidad para el cliente, genera empleos, genera impuestos para el Fisco, genera nuevos emprendimientos y, además, es capaz de hacerlo bajo los preceptos modernos de la sostenibilidad, la responsabilidad social y el respeto al medio ambiente.

¿El emprendedor nace o se hace? ¿Cuáles son las aptitudes, características y habilidades que se requieren?

Hay las dos variantes. Existe el emprendedor nato y existe aquel que se tiene que convertir en emprendedor por una necesidad de su entorno. Una de las grandes fortalezas del ser humano es su capacidad de aprender, y cuando la necesidad apremia puede llegar a aprender a hacer cosas de las que nunca se hubiera imaginado capaz.

Los atributos que hemos identificado como comunes a todos los emprendedores exitosos son los siguientes: visión, pasión, capacidad de aprendizaje, orientación al logro, coraje, determinación,perseverancia, creatividad, innovación, sentido de oportunidad, autoconfianza, autoestima, asertividad, capacidad de trabajar en equipo, liderazgo y sentido de organización.

¿Considera que este es un buen momento para emprender en Venezuela?

Siempre es buen momento de emprender. Siempre hay requerimientos del público que necesitan ser cubiertos. Sin embargo, en Profranquicias le advertimos siempre a los emprendedores que no deben confundir el sentido de oportunidad con el oportunismo.

Aquella frase que dice que “cuando unos lloran otros hacen pañuelos” representa perfectamente lo que es la visión oportunista y egoísta que caracteriza la “viveza criolla”, que al final si acaso redunda en gratificación instantánea pero no ofrece ningún tipo de resultado sostenible ni genera impacto positivo para la sociedad. Cuando unos lloran, el verdadero papel del emprendedor es utilizar todas las capacidades y recursos que posee para trabajar en pro de que los que están llorando dejen de hacerlo.

En las condiciones actuales del país, a pesar de las dificultades, hay emprendedores que están teniendo éxito trabajando de manera legítima en atender parte de las muchas necesidades que tenemos los ciudadanos en el país. Hay mucho por hacer, lo cual se traduce en muchísimas oportunidades de emprender.

¿Qué puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso a la hora de emprender?

Para nosotros una de las claves del éxito es partir de la premisa adecuada: identificar una necesidad del mercado y ofrecer una alternativa innovadora para satisfacer esa necesidad.

Es decir, es sumamente importante entender que el emprendimiento no puede partir de una idea si esa idea no atiende una necesidad real de la gente. No podemos tener una idea que nos guste y nos parezca novedosa y después pretender obligar al mercado que acepte esa idea y esperar tener un éxito arrollador de esa manera.

Los emprendimientos más exitosos de la historia, como el iPhone, por citar apenas un ejemplo, fueron exitosos precisamente porque vinieron a satisfacer grandes necesidades del mercado.

¿En qué ámbitos se pueden detectar oportunidades para los emprendedores?

¡En todos los ámbitos! En las condiciones actuales de nuestro entorno local, son muchas las cosas que faltan o que pudieran ser mejores, lo cual, como decíamos anteriormente, es un gran nicho de oportunidades. De manera concreta, en Venezuela hemos identificado oportunidades en sectores como el turismo y la hostelería, los servicios, la cultura, la publicidad, los medios digitales, el reciclaje, la artesanía e incluso en muchas áreas sociales.

¿Cómo se relaciona el emprendimiento con el modelo de negocios de las franquicias?

Desde una doble perspectiva. En primer lugar, toda franquicia es resultado de un emprendimiento exitoso. Si la idea original no es exitosa, difícilmente podrá ser atractiva para ser vendida a terceros. En segundo lugar, desde la perspectiva del franquiciado (es decir, de quien compra una franquicia), la franquicia es un modelo de lo que hemos llamado emprendimiento asistido, en el cual el franquiciado, si bien originalmente puede que no tenga todos los atributos o condiciones para tener éxito, siempre va a estar acompañado por el franquiciante, lo que recorta la curva de aprendizaje y ofrece mayores garantías de éxito.

La clave del sistema de franquicias es que el emprendedor no está solo, sino que está acompañado por el franquiciante y por sus otros co-franquiciados, todos trabajando en una misma dirección y con un mismo objetivo.

¿Qué balance arroja la actividad de las franquicias en el país actualmente?

Actualmente Venezuela es el quinto país en desarrollo de franquicias en Latinoamérica, con 553 empresas franquiciantes (62% de las cuales son de origen nacional), que se traducen en 12.500 puntos de venta bajo marca de franquicia y que generan alrededor de 100 mil empleos directos y 250 mil empleos indirectos.

¿Qué consejo tiene para quienes sienten la inquietud de emprender?

El emprendimiento parece para algunos como un secreto críptico e indescifrable. Sin embargo, en mi experiencia de más de 13 años trabajando de manera directa con emprendedores de todo tipo (a través del lente de mi formación como periodista), he podido identificar que el elemento más importante que caracteriza a los emprendedores exitosos es la acción. Todos los emprendedores que conozco trabajan muy duro. No hablan, sino que trabajan.

Están trabajando a toda hora, todos los días. No tienen domingos, no tienen vacaciones. Si se caen o fracasan (que les pasa con frecuencia), identifican lo que hicieron mal, se levantan y siguen trabajando. Pero la clave es que para ellos esto no es “trabajo” en el sentido que comúnmente se le da. Ellos trabajan muchísimo porque hacer lo que hacen les apasiona, les llena, les produce mucho placer. Además de ello, estudian mucho, están constantemente investigando, estudiando, conociendo el mercado.

Quieren ser cada vez mejores, superarse a sí mismos permanentemente.

Mi consejo para todos los que sean emprendedores o quieran emprender es, entonces, que emulen esto que acabo de describir. Trabajen. Trabajen muy duro.

Otro consejo, que parece una contradicción, es que no se concentren en el dinero.

El verdadero emprendimiento no persigue “ganar dinero” como objetivo central. El verdadero emprendimiento busca la materialización de un sueño, de un anhelo, de un deseo. Cuando es así, se hace con pasión, con determinación y sin descanso y, por lo tanto, el dinero va a ser un resultado natural. Cuando el objetivo es solamente el dinero, es muy fácil perder el foco y concentrarse, como decíamos anteriormente, en la ganancia fácil e inmediata pero efímera, que no es sostenible.

Para nosotros en Profranquicias el emprendimiento no es el fin, es un camino cuya meta es ser un empresario exitoso. Aunque el emprendimiento se asocia generalmente con la actividad empresarial, en realidad el espíritu emprendedor está asociado con la orientación al logro. Entonces el emprendedor puede ser el camino también para ser un gran médico, un ingeniero exitoso, el mejor taxista, un artista renombrado o un buen padre.

Te podría interesar también