Abanca anuncia la intención de comprar Liberbank en España

Banca y Negocios @bancaynegocios

Abanca anuncia la intención de comprar Liberbank en España

Abanca y su accionista mayoritario, el banquero venezolano Juan Carlos Escotet, hicieron pública su intención de adquirir el banco español Liberbank, una oferta que vencerá el 1 de marzo, según una carta dirigida al consejo de la institución financiera.

En el documento, Escotet señala que Abanca ofrece un precio de 0,56 euros por cada acción de Liberbank, lo que supone una prima de 44% respecto a la cotización de cierre del jueves, antes de que trascendiera el propósito de la entidad de plantear una oferta, reseña el diario español Expansión.

Tras conocerse la noticia las acciones de Liberbank trepaban casi 20% para ubicarse en 0,47 euros.

El banco que controla Escotet plantea pagar en efectivo hasta un máximo de 75% del capital de Liberbank, aunque ofrece la posibilidad a los accionistas de esta entidad de canjear su participación por acciones de Abanca. En este caso, el porcentaje de capital de Liberbank susceptible de canje oscilaría entre 25% y 45%

Así Abanca irrumpe en la fusión que Unicaja y Liberbank llevan negociando durante meses. De hecho, las dos entidades ya han enviado al Banco Central Europeo algunos objetivos financieros y tienen previsto acudir a Fráncfort con un plan inicial de fusión que descarta una ampliación de capital, apuntó Expansión.

Abanca recientemente abrió operaciones en Estados Unidos y ha fortalecido su presencia en Europa gracias a otras adquisiciones.

La compra de los activos de la portuguesa Caixa Geral en España y los activos de Deutsche Bank en Portugal, son algunos de sus últimos movimientos.

Con estas operaciones el volumen de negocio minorista de Abanca se sitúa en los 82.713 millones de euros (unos 93.200 millones de dólares) y la red comercial se amplía hasta más de 800 oficinas en 11 países.

Te podría interesar también