91% de los industriales advierte caída en su producción

// Banca y Negocios @bancaynegocios

91% de los industriales advierte caída en su producción



La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) presentó los resultados de la Encuesta de Coyuntura del segundo trimestre del año, que arrojaron que una alarmante caída en los niveles de producción.

91% de los industriales consultados señala que se ha reducido drásticamente la producción de unidades físicas, mientras que 45% de las empresas asegura que su capacidad utilizada está entre 0 y 20%. El sondeo reveló que más de 50% de la muestra dijo estar por debajo de 20% de su capacidad operativa.

Durante el segundo trimestre de 2018 los costos de producción de las empresas se incrementaron 4.900%. Esto debido a los problemas para acceder a la materia prima, insumos, compras en el exterior y al crecimiento de los costos laborales.

Los resultados de la encuesta del segundo trimestre reflejan que las empresas manufactureras se encuentran en una situación bastante comprometida y no observan posibilidades de mejora para los próximos 12 meses, señala Conindustria en una nota de prensa.

Los principales obstáculos para incrementar la producción son baja demanda nacional y falta de disponibilidad de divisas, reportaban para mediados de año los industriales.

Para el 97% de las industrias encuestadas la situación del país está peor o mucho peor. Situación similar se observa cuando la pregunta se enfoca en cómo está la empresa: 71% de los empresarios dijo peor o mucho peor.

82% de las empresas del sector indicó que esperaba una caída en sus ventas durante 2018. Del total de la muestra, 57% dijo que las ventas disminuirían mucho, mientras que 25% señaló que poco; 13% cree que se mantendrían, mientras que 3% manifestó que subirán poco y apenas 2% indicó que aumentarán mucho.

En cuanto a las inversiones, 71% de las empresas aseguran que disminuyeron; 26% dijeron que se mantuvieron igual y solo 3% dicen que aumentaron. 52% de los consultados asegura que no realizará inversiones para el resto del año y 43% sólo se concentrarán en inversiones operativas.

Otro indicador de la grave situación del sector manufacturero nacional es la disminución de la cartera de pedidos. 88% de los consultados dijo que disminuyó. 72% afirma que sólo tienen tres meses de trabajo asegurado pero, en el caso de la pequeña industria 83% advierte que es inferior a un mes.

La incertidumbre persiste. Al preguntar por la posibilidad de cambios que permitan un crecimiento de la actividad económica en el país, 91% de los entrevistados reflejó una gran incertidumbre, al punto que 77% de las empresas creen que no podrán mantenerse operativas más allá de dos años.

Te podría interesar también