76% de los rusos habría votado a favor de reforzar poderes de Vladimir Putin

// AFP

76% de los rusos habría votado a favor de reforzar poderes de Vladimir Putin


Un 76% de rusos votaron a favor de la reforma de la constitución que reforzará el poder de Vladimir Putin, según un sondeo publicado el lunes, cuando todavía quedan tres días de escrutinio.

El voto se celebra entre el 25 de junio y el 1 de julio para modular la afluencia en los lugares de votación, en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Pero este lunes el instituto Vtsiom anunció en un sondeo la victoria del sí con un 76% de votos, así como un 23,6% de nos y un 0,4% de votos en blanco o nulos.

El sondeo se hizo entre el 25 y el 28 de junio –es decir durante cuatro de los siete días que durará el voto–  en 25 regiones y preguntando a más de 163.000 personas.

Cerca de un 70,6% de las personas encuestadas aceptaron responder.

El instituto Vtsiom justificó su decisión de publicar los resultados antes del final del voto por la «fuerte demanda» de este tipo de información y negó que los datos tengan efecto en el resultado.

«No está prohibido por la ley publicar» sondeos, dijo el director del instituto Vtsiom, Valéri Fiodorov, en un comentario a la AFP. «Y si no está prohibido por la ley, ¿de qué presión [sobre el proceso electoral] se trata?», dijo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfilova, lamentó su publicación .

«Desgraciadamente, la ley no lo regula y no tenemos ninguna manera de prohibirlo», dijo a la radio Business FM.

La reforma de la constitución ya fue adoptada por los legisladores pero Putin quiso un voto popular que sin embargo no tiene fuerza legal.

La oposición rusa lo considera por su parte una farsa electoral para que Putin puede mantenerse en el poder de por vida.

Te podría interesar también