6 lecciones que todo líder puede aprender del Brexit

Forbes.es

Dicen que el liderazgo no es otra cosa que el arte de tomar decisiones difíciles ante la incertidumbre y labrar un camino para que otros lo sigan. El tumulto político que se vivió hace diez días, cuando millones de británicos manifestaron en las urnas su deseo de abandonar la Unión Europea, nos ha dejado numerosas lecciones de qué significa caer – y triunfar – como líder. Por supuesto que los empresarios no se enfrentan al mismo escrutinio público que los líderes políticos, ni las consecuencias de sus acciones son tan inmediatamente aparentes. Pero los principios básicos del liderazgo son universales. Como lo son estas lecciones que todo líder puede aprender del Brexit.

1. La emoción pesa más que la lógica, y la esperanza más que el miedo.

201676144616_2

Desde los tiempos de Aristóteles los líderes efectivos han reconocido y explotado el poder de las emociones (pathos) como complemento del argumento racional (logos). Quienes hicieron campaña a favor del ‘Leave’ apuntaron con sus mensajes directamente al corazón de los votantes, y no a sus cabezas, repitiendo con exaltación los términos patriotismo, libertad y esperanza. Por su parte, los partidarios del ‘Remain’ optaron por la campaña de la lógica y el miedo.

2. A veces no basta con decir que eres experto en algo

201676144616_3

«Tenéis que creerme, porque ya lo he hecho antes, sé lo que hago». Como dijo el ministro británico Michael Gove, «ya tenemos suficientes expertos en este país». Si realmente quieres convencer a la gente de tu idea, no te escudes solamente en tu experiencia y capacidad, ya que no es un argumento suficiente; a Cameron y Osborne no les funcionó. Además, necesitas convencer a tu interlocutor apelando a la emoción y utilizando tu intuición.

3. Desconfía de las encuestas

201676144616_4

Poco más que añadir. Fueron muchos los que se confiaron demasiado por la holgada mayoría del ‘Leave’ que pronosticaban las encuestas en la recta final, relajándose en un momento clave.

4. No subestimes la importancia de los tiempos

201676144616_5

La campaña previa al referéndum ha hecho evidente la importancia de hacer buen uso de los tiempos. Algunos entraron al asunto demasiado pronto y no tardaron en desinflarse; otros esperaron demasiado y ya era demasiado tarde, y otros abandonaron muy deprisa. Asegúrate de sacarle el máximo partido al don de la oportunidad.

5. No eres un líder si nadie te sigue

201676144616_6

El Brexit ha dejado patente que, a la hora de la verdad, muchos cabezas de partido apenas tienen influencia o autoridad pese a ser los líderes formales. Pregúntate por qué debería alguien seguirte a ti en lugar de a otro, y trabaja para poder contestar.

6. Los líderes siempre recogen lo que siembran

201676144616_7

Mantente fiel a ti mismo, llévate bien con los demás, no hagas promesas vacías ni seas demasiado oportunista; puede que termines pagándolo caro después.

Te podría interesar también