El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha anunciado que la próxima semana medio centenar de ciudades de todo el mundo firmarán una declaración que fijará los “principios comunes” para regular la situación de plataformas como Airbnb y Uber.

Durante la presentación del Smart City Expo World Congress, el primer teniente de alcalde ha destacado que el objetivo es articular una suerte de “sindicalismo de ciudades” para abordar de forma conjunta este fenómeno, “que ha llegado para quedarse”.

Nueva York (EEUU), París, Amsterdam y Madrid son algunas de las ciudades que se reunirán en este cumbre que se celebrará en Barcelona coincidiendo con el encuentro de ciudades inteligentes.

“Habrá una oficina de coordinación que funcionará desde Barcelona, y por esto Barcelona acogerá esta cumbre sobre economía colaborativa”, ha precisado.

Pisarello ha subrayado que la declaración, cuyo contenido se dará a conocer el próximo martes, día 13, “contiene no sólo palabras, sino compromisos concretos en materia de transparencia, fiscalidad y reconocimiento de los derechos laborales de las personas” vinculadas a estas plataformas, entre otros.

“Las nuevas tecnologías son bienvenidas y la digitalización es irreversible, pero hay que saber cómo regularlo para hacerlo compatible con los derechos de la ciudadanía”, ha subrayado.

Pisarello ha señalado que, más allá de la regulación, también se analizará cómo hacer visibles iniciativas de economía colaborativa que ofrecen soluciones innovadoras dirigidas a mejorar la vida de quienes viven en la ciudad.

Comentarios

© Banca y Negocios 2018 | Todos los Derechos Reservados | Ninguna parte de esta página ni las publicaciones que contiene podrá ser reproducida sin autorización