#25Mar Bolsas europeas y asiáticas salen a flote por programas de rescate económico

// EFE

#25Mar Bolsas europeas y asiáticas salen a flote por programas de rescate económico



Las principales bolsas europeas han vivido hoy una jornada muy volátil, en la que han pasado varias veces del verde al rojo, aunque finalmente han cerrado con subidas, en algunos casos apreciables, y suman dos sesiones en positivo.

Después de una apertura alcista impulsada por el acuerdo entre la Casa Blanca y el Senado de EEUU sobre el plan estímulo y por la fuerte subida ayer de Wall Street, los mercados europeos han ido perdiendo fuelle.

Sin embargo, luego de unas horas de indefinición, han recuperado posiciones tras la apertura en positivo de Nueva York.

Finalmente, Londres ha ganado un 4,45%; París, un 4,47%; Milán, un 1,74%; y Madrid, un 3,35%. Fráncfort, que ha estado buena parte de la jornada en rojo, ha subido un 1,79%.

Previamente, en Asia, Tokio se había revalorizado un 8%; Hong Kong, un 3,8%; y Seúl, un 5,89%.

El comportamiento de los mercados en las últimas sesiones sugiere que las intervenciones de gobiernos y bancos centrales empiezan a dar sus frutos a pesar de que los indicadores macroeconómicos son negativos.

Para Jorge González, director de análisis de Tressis, «parece que tanto los bancos centrales como los gobiernos no quieren quedarse cortos con los estímulos».

En su opinión, el plan de estímulos diseñado por EEUU «no es una vacuna contra el virus, pero económicamente es un cóctel de drogas nunca antes visto por parte de un gobierno»

González cree que «es pronto para echar las campanas al vuelo» pero que «poco a poco» se encuentran «motivos para la esperanza».

Sin embargo, los indicadores macroeconómicos apuntan a una paralización de la economía mundial, tal como anticipan los indices de gestores de compras (PMI) adelantados de marzo que se publicaron ayer.

Philippe Waechter, de Ostrum AM (Natixis), prevé una recesión del 2 % este año en la zona del euro y en EEUU.

A su juicio, la magnitud del impacto dependerá de la duración de las medidas de confinamiento adoptadas en la mayoría de las grandes economías. «Si no hay solución a la crisis sanitaria en las próximas semanas, el impacto crecerá», apunta.

Ronald Temple, de Lazard Asset Management, señala que, para recuperar la confianza en la economía, «existen tres requisitos principales»: un tratamiento para el coronavirus, un apoyo fiscal para sostener el sistema económico hasta que vuelva la actividad y estímulos monetarios para mantener la liquidez.

En el ámbito fiscal, el Bundestag, la Cámara Baja alemana, ha aprobado hoy el plan de choque contra los efectos negativos del coronavirus, que asciende a 750.000 millones de euros, el mayor importe desde la II Guerra Mundial.

El plan incluye un presupuesto suplementario para este año de 156.000 millones y la reactivación del Fondo de Estabilización creado durante la crisis financiera, una herramienta dotada con 600.000 millones y destinada a ayudar a empresas con problemas de liquidez y capitalización.

En el mercado petrolero, la sesión también está siendo muy volátil. Después de bajar durante buena parte de la jornada, los precios ahora suben: en torno al 2 % el Brent, de referencia en Europa, y el 3 % el Texas, referente en EEUU.

Ante el desplome de los precios del crudo en las últimas semanas, EEUU ha pedido a Arabia Saudí que apacigüe a los mercados.

Uno de los motivos de la bajada del petróleo es la guerra de precios abierta entre Arabia Saudí y Rusia tras no llegar a un acuerdo para recortar la producción.

El precio del oro, que se había recuperado en las dos últimas sesiones, ha vuelto a desinflarse. A esta hora baja un 1,5 %, hasta 1.636 dólares por onza.

Te podría interesar también