spp_header_2
29/04/2020 05:36 PM

Víctor Álvarez: reestructuración de Pdvsa llega tarde y puede ser inútil

Víctor Álvarez: reestructuración de Pdvsa llega tarde y puede ser inútil

El plan de reestructuración que anuncia la administración de Nicolás Maduro para la industria petrolera es una respuesta tardía a una serie de planteamientos que se venían haciendo desde hace varios años, que, pese al clamor, no fueron escuchados, razona Víctor Álvarez, investigador y analista económico del Centro Internacional Miranda.

El también docente y ex ministro de Industrias Básicas y Minería, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana y director de Pdvsa, entre otros cargos asumidos durante el mandato del fallecido ex presidente Hugo Chávez, sostiene que se trata de una decisión importante que aunque sea la correcta puede que, por la extemporaneidad,  ya no tenga ningún impacto. “Puede ser completamente inocua e inútil”.

Para Álvarez el esquema del oficialismo que reordena a Pdvsa tiene plomo en el ala. El nombramiento de Tareck El-Aissami como ministro de Petróleo es para él un factor tremendamente contradictorio y de ruido. Se trata, dice, de un funcionario bajo la mira de la Ofac (Oficina de Control de Activos Extranjeros del  Departamento del Tesoro de los Estados Unidos). Y sobre quien además pesan sanciones.

Entonces, ¿si tu interés es reflotar y redimensionar a Pdvsa y recuperar las operaciones con Estados Unidos, y flexibilizar o desmontar las sanciones, pones a Tareck El-Aissami?, se pregunta. “Te aseguro que va a ser tremendamente difícil lograr este objetivo con ese ministro”.

Según el investigador, la imagen de Asdrúbal Chávez, primo de Hugo Chávez, a la cabeza de Petróleos de Venezuela atenúa la desatinada designación de El-Aissami al frente del Ministerio de Petróleo.

“Asdrúbal Chávez, llegó a Pdvsa en 1979, veinte años antes de que Hugo Chávez al poder. Tiene formación técnica en materia de refinación y comercialización. Ambas áreas claves dentro de la industria petrolera”, detalla Álvarez.

Y es así, porque la idea de la reestructuración es levantar esos procesos. Levantar la producción de crudo, reactivar la refinación, la producción de gasolinas y lubricantes con el objetivo de mejorar la movilidad del país una vez superada la cuarentena, y comience a moverse la economía, señala.

Puede leer la entrevista completa en Sumarium aquí

 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo