Venezuela y Bielorrusia discuten sobre las "acciones bélicas" de EE.UU. en el Caribe
El canciller Yván Gil aseveró que Venezuela recibe un firme respaldo de Bielorrusia y un «rechazo categórico a los intentos de bloquear el comercio petrolero venezolano».
El canciller de Venezuela, Yván Gil, conversó por teléfono con su homólogo de Bielorrusia, Maksim Ryzhenkov, sobre las que considera como «acciones bélicas» de Estados Unidos, en medio del despliegue militar del país norteamericano en el Caribe que escaló con la orden de bloquear buques petroleros sancionados que salgan y entren de la nación suramericana.
«Durante la llamada, discutimos la creciente militarización y las acciones bélicas de Estados Unidos en el Caribe, recibiendo de Belarús (Bielorrusia) un firme respaldo y un rechazo categórico a los intentos de bloquear el comercio petrolero venezolano», dijo Gil en un mensaje publicado en Telegram.
Ambos funcionarios coincidieron, de acuerdo a Gil, en que estas acciones son contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho al libre comercio y la navegación.
En esta jornada, el canciller venezolano también conversó telefónicamente con sus homólogos de Mali y Sudáfrica, Abdoulaye Diop y Ronald Lamola, respectivamente, sobre la coyuntura política y social de estas naciones, así como de la situación geopolítica del Caribe.
El martes, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró que las puertas de su país están abiertas para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, si este desea abandonar su país.
No obstante, Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, matizó, en una entrevista con el canal estadounidense Newsmax TV, difundida por la agencia estatal bielorrusa BELTA, que «este tema, sinceramente hablando, jamás ha sido abordado».
Trump ordenó el martes bloquear la entrada y salida de Venezuela de todos los petroleros sancionados por Estados Unidos, una semana después de haber incautado un barco cargado con crudo cerca de las costas venezolanas.
Lea más contenido interesante y actual:
Reuters: Buque petrolero sancionado, con nafta procedente de Rusia, entra en aguas venezolanas
Empresa de productos químicos Clariant vendió su negocio en Venezuela por US$ 1,8 millones
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
