spp_header_2
21/01/2026 02:27 PM

Venezuela exportó 7,8 millones de barriles a EE.UU. pero aún mantiene altos niveles de almacenamiento petrolero

Según datos obtenidos por la Agencia Reuters, las exportaciones de crudo aún no logran aliviar significativamente los abultados inventarios de Pdvsa, que crecieron durante el bloqueo que impuso EE.UU a las exportaciones.

Venezuela exportó 7,8 millones de barriles a EE.UU. pero aún mantiene altos niveles de almacenamiento petrolero

Las exportaciones de petróleo de Venezuela que se realizan a través del acuerdo de suministro de 2.000 millones de dólares con Estados Unidos alcanzaron alrededor de 7,8 millones de barriles este miércoles, según datos de seguimiento de buques y documentos de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), con los envíos acelerándose después de que la administración estadounidense aliviara el bloqueo, pero no lo suficiente como para que la empresa logre revertir completamente los recortes de producción.

Tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos a principios de enero, Caracas y Washington acordaron la venta de hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano almacenados en tanques y buques. Las casas comerciales Vitol y Trafigura obtuvieron las primeras licencias estadounidenses para cargar y exportar cargamentos desde el país miembro de la OPEP.

No obstante, estas exportaciones aún no logran aliviar significativamente los abultados inventarios de Pdvsa, que crecieron durante el bloqueo que impuso EE.UU a las exportaciones, el cual que duró casi un mes y dejó a Venezuela con decenas de millones de barriles de petróleo almacenados en tierra y en petroleros cargados varados en aguas venezolanas.

La estatal energética venezolana, que a principios de enero redujo la producción porque no tenía dónde almacenar el petróleo, aún no ha revertido completamente esos recortes mientras espera que los niveles de almacenamiento caigan, según los documentos y fuentes de la compañía.

Las ventas han sido lentas porque las refinerías se han negado a pagar los precios que las comercializadoras exigen por el petróleo, según fuentes familiarizadas con las negociaciones. Las dificultades para transferir y almacenar el petróleo retenido en otros lugares también han ralentizado el flujo de petróleo, señalaron.

Las ofertas del crudo pesado Merey a las refinerías estadounidenses comenzaron la semana pasada con un descuento de entre 6 y 7,50 dólares por barril por debajo del precio del Brent. Esto superó los precios del crudo canadiense, que es un petróleo de calidad similar y de fácil acceso, lo que no incentiva a las refinerías a cambiar al petróleo venezolano.

Vitol y Trafigura también presentaron ofertas a refinerías indias a precios entre 8 y 8,50 dólares por barril por debajo del precio del Brent. Esto también generó poco interés. Los operadores han ampliado recientemente los descuentos a alrededor de 9 dólares por barril, pero aún no han visto mucho interés por parte de los compradores, según fuentes comerciales.

Estados Unidos ha continuado incautando petroleros vinculados a Venezuela en el Caribe, por lo que los armadores se han mostrado reacios a involucrarse en este negocio, añadieron las fuentes comerciales.

Vitol y Trafigura declinaron hacer comentarios. Pdvsa no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. El gobierno de Curazao confirmó la semana pasada que se almacenaba petróleo venezolano allí.

La semana pasada, funcionarios estadounidenses anunciaron que unos 500 millones de dólares provenientes de las primeras ventas de petróleo se depositarían en un fondo, del cual aseveraron que estaría controlado por el gobierno estadounidense. El gobierno venezolano anunció esta semana que unos 300 millones de dólares de los ingresos iniciales se utilizarían para financiar importaciones y gastos gubernamentales, pero no ha detallado los volúmenes de exportación.

Salidas lentas

Desde que los dos primeros petroleros partieron de aguas venezolanas el 12 de enero con destino a terminales de almacenamiento en Bahamas y Santa Lucía en el Caribe, otros cinco buques los han seguido, transportando crudo venezolano a esos puertos y a la terminal de Bullen Bay en Curazao, según los datos de transporte marítimo.

Además de los cargamentos fletados por las casas comercializadoras, la única otra compañía que actualmente exporta crudo venezolano es Chevron, que ha acelerado los envíos este mes desde los 100.000 barriles por día (bpd) que exportó en diciembre pasado, según los datos.

En lo que va del mes, las exportaciones de crudo venezolano de Chevron hacia EE.UU. promedian 221.000 bpd, según los datos de monitoreo de buques. Los volúmenes de exportación de los comerciantes han alcanzado alrededor de 780.000 bpd desde el 12 de enero, cuando comenzaron a transportar cargamentos con licencias estadounidenses.

Esto ha elevado las exportaciones a alrededor de 1 millón de bpd. La producción de crudo de Venezuela cayó a unos 880.000 bpd a principios de enero, desde 1,16 millones de bpd a finales de noviembre, tras los recortes de producción de Pdvsa, que se concentraron principalmente en la principal región petrolera del país, la Faja del Orinoco.

Algunos yacimientos petrolíferos han comenzado a reanudar la producción en los últimos días, pero la mayoría de las áreas permanecen por debajo de su capacidad, según informaron fuentes de la compañía, detalla una nota de la Agencia Reuters.

Lea más contenido interesante y actual: 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo