spp_header_2
20/07/2017 08:54 AM
| Por ElEconomista.es

Un banquero que ganaba $4 millones anuales y no tenía para la calefacción

Un banquero que ganaba $4 millones anuales y no tenía para la calefacción

Sin experiencia previa en banca, el español Miguel Blesa fue designado presidente de la institución financiera española Caja Madrid en 1996. Pasó de vivir una vida de vino y rosas a no poder permitirse poder usar la calefacción.

Durante su gestión, el capítulo más polémico fue la compra del City National Bank de Florida en septiembre de 2008, por 1.127 millones de dólares, operación impulsada por el propio Blesa y que le llevó a la cárcel en dos ocasiones a raíz de la investigación del crédito de 30 millones de dólares concedido al expresidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Gerardo Díaz Ferrán.

Blesa abandonó la presidencia de Caja Madrid en la Asamblea General celebrada el 28 de enero de 2010, que eligió al exministro de Economía y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato como su sucesor, tras haberse opuesto la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre a la reelección de Blesa.

Los distintos embargos judiciales que pesaban sobre sus bienes y sus tres viviendas en España, dejaron al expresidente de Caja Madrid sin liquidez alguna. Miguel Blesa,  que afrontó sus últimos años de vida bajo el yugo de la justicia, fue hallado muerto, en una finca en España, con un disparo en el pecho este 19 de julio, confirmándose que fue un suicidio.

Blesa, estaba siendo investigado, entre otros casos, de un posible delito fiscal realizado desde una compañía ubicada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes. La empresa, llamada Danforth Investment, fue creada en 1989 a través de la conocida firma de abogados Mossack Fonseca, señalándose  que pudo haber utilizado la firma como sociedad pantalla para evitar el pago de impuestos y blanquear beneficios.

Blesa tenía que recurrir a menudo a su hermano Ramón -notario de Málaga- para que le ayudara económicamente ante la situación precaria que vivía, según fuentes del círculo más íntimo del exfinanciero.

La vida matrimonial de austeridad forzada que llevaba Blesa se reflejaba también en la imposibilidad de poder asumir el pago de la calefacción. Un juez, por otro lado, no permitió a Blesa que pagara un seguro a todo riesgo para el vehículo que tenía -un modelo de unos 14 años de antigüedad-, lo que provocó que el expresidente de Caja Madrid se quedara sin vehículo al no poder permitirse el pago de la reparación tras sufrir un accidente con el auto.

Las circunstancias finales de la vida de Blesa distan mucho a las logradas con su meteórica carrera. Duplicó su sueldo en 2002, pasando de cobrar 2 millones de dólares al año, a ingresar 4 millones. Esto le permitió costearse un alto nivel de vida, que se hizo público tras saltar el escándalo de las tarjetas black.

Los movimientos de su visa opaca reflejaron gastos entre enero de 2003 y diciembre de 2009 de 2.826 euros en el Golf Hotel Guadalmina (Málaga), comidas en restaurantes por encima de los 700 euros, repetidas compras en tiendas de vinos, alquiler de vehículos por 468 euros, compras de billetes de avión, libros, artículos de lujo en firmas como Louis Vuitton o diversas retiradas de efectivo de los cajeros, siempre del máximo permitido, 600 euros.

Los elevados desembolsos no fueron suficientes para Blesa, que llegó a pedir entre abril y mayo de 2004 una importante ampliación de su tarjeta de crédito black, gastando de forma fraudulenta  más de US$ 508.000 (437.000 euros), por lo que fue condenado en febrero a seis años de cárcel. En la condena se le exigió pagar de manera solidaria junto a Rodrigo Rato cerca de 12 millones de euros (US$ 14 millones), deuda que posiblemente sería enfrentada para los herederos.

Con casi 70 años, Blesa llevaba años retirado de la vida empresarial, no solo por superar la edad de jubilación, sino porque las distintas imputaciones le llevaron a que muchos de sus viejos socios ya no quisieran contar con él en los negocios.

El expresidente llegó a tener una treintena de cargos en distintas empresas a lo largo de su vida como en Iberia, Dragados, Endesa, Torre Norte Castellana o Golf La Moraleja, sin olvidar los respectivos a Caja Madrid y sus entidades colindantes, como la Fundación o Monte de Piedad. Sin embargo, Blesa terminó sus días sin ninguna vinculación empresarial.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo