spp_header_2
14/10/2025 08:27 AM

Tribunal falla a favor de Helmerich & Payne en disputa de 15 años contra PDVSA

El fallo permite a Helmerich & Payne (H&P) continuar con su reclamo y se sustenta en la Segunda Enmienda Hickenlooper, que limita la doctrina del acto de estado en casos de expropiación que violan el derecho internacional.

Tribunal falla a favor de Helmerich & Payne en disputa de 15 años contra PDVSA

Una corte de Apelaciones de EEUU (Circuito del Distrito de Columbia) falló a favor de la compañía energética con sede en Tulsa, Helmerich & Payne (H&P), en una batalla legal de 15 años contra Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), filial del Gobierno venezolano.

La disputa se remonta a 2010, cuando Venezuela incautó once taladros de perforación petrolera propiedad de H&P. La incautación, que Venezuela defendió como una «nacionalización», se produjo tras un conflicto por el impago de alrededor de US$ 90 millones en facturas por servicios de perforación prestados por H&P.

Venezuela justificó la toma de los equipos, anunciada por el ministro de petróleo de entonces, como parte de un plan para que las empresas que se negaban a poner sus equipos en producción debilitaran al Gobierno.

El tribunal de Apelaciones ratificó la decisión de un tribunal de distrito que rechazó la solicitud de desestimación de PDVSA.

La Corte dictaminó que se aplica la excepción de expropiación de la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras (FSIA), ya que Venezuela tomó indirectamente la propiedad de la empresa estadounidense en violación del derecho internacional, y Pdvsa, que opera dicha propiedad, realiza actividades comerciales en los Estados Unidos.

Lea más contenido interesante y actual:  

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo