Tenedores de bonos de PDVSA piden a juez garantizar su derecho a cobrar en subasta de Citgo
Los tenedores de bonos de PDVSA indicaron en su demanda judicial que no buscan impedir la subasta de Citgo, pero sí garantizar que recibirán alguna compensación por los títulos vencidos. La oferta recomendada de Gold Reserve no prevé reconocer los derechos de los bonistas.

Tenedores del bono PDVSA 2020, hasta ahora no pagado por la petrolera estatal venezolana, solicitaron a un juez de Nueva York que garantice que puedan reclamar una compensación de los ingresos previstos en la subasta de acciones de la matriz de la refinería estadounidense de propiedad venezolana Citgo Petroleum.
El caso de los tenedores en Nueva York sobre la validez de su demanda contra Venezuela no se ha resuelto, pero si consiguen una orden judicial mientras tanto, podrían bloquear, en última instancia, la transferencia de acciones de la matriz de Citgo, PDV Holding, al ganador de la subasta.
La oferta de 7.400 millones de dólares por PDV Holding, presentada por un grupo liderado por una unidad de la minera Gold Reserve, fue recomendada la semana pasada como ganadora de la subasta por el procurador del tribunal que supervisa la ronda de ofertas en Delaware.
La subasta, organizada por el tribunal, tiene por objeto pagar a los acreedores de Venezuela tras el default continuado de la deuda externa y las demandas por expropiaciones de empresas foráneas en el país.
Pero, a diferencia de otras ofertas competidoras, la propuesta del grupo Gold Reserve no incluye un acuerdo para pagar a los tenedores de bonos.
Los titulares de estos papeles, vencidos en 2020, se preparan para actuar con un requerimiento judicial si la oferta del grupo Gold Reserve se aprueba finalmente en Delaware en los términos propuestos.
«No queremos interferir en la venta», dijo Christopher Clark, abogado que representa a los bonistas, a la juez Katherine Polk Failla, del Distrito Sur de Nueva York, en una vista judicial. «Lo único que intentamos es proteger nuestros derechos. Delaware no es el foro adecuado para ello», informó una nota de Reuters.
El juez federal Leonard Stark debe decidir si aprueba la oferta recomendada en las próximas semanas.
Stark había anticipado que la oposición de los tenedores de bonos a la transacción propuesta por el grupo Gold Reserve por la matriz de Citgo podría conducir a un aumento de los litigios en un caso que ya lleva ocho años de trámites, que registró una primera ronda de ofertas fallida el año pasado.
A finales de junio, los abogados que representan a los tenedores dijeron a la juez Polk Failla que buscarían una solución, incluso a través de una orden judicial, para preservar su status quo mientras el tribunal de Nueva York decide sobre su caso.
La audiencia de este jueves tenía por objeto explicar la solicitud de medida cautelar prevista.
Lea más contenido interesante y actual:
Unilever vendió línea de negocio de helados Tío Rico a automotriz Mack de Venezuela
Reuters: Ejecutivos de Gold Reserve están satisfechos con el desempeño de la gerencia de Citgo
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.