spp_header_2
11/03/2022 01:04 PM

Tamara Herrera asegura que para consolidar el crecimiento económico en Venezuela es imprescindible un acuerdo nacional

Tamara Herrera asegura que para consolidar el crecimiento económico en Venezuela es imprescindible un acuerdo nacional

La economista directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, señala que Venezuela cuenta con una población que no tiene seguridad social de ninguna índole por lo que el país, aunque haya salido de la hiperinflación, no se ha arreglado.

«No puede considerarse arreglado un país que acumula una población excluida después de haber perdido 75% de su masa muscular a lo largo de siete años. La gran noticia de 2021 es que se suspendió esa caída en barrena y, además, se salió del nivel de hiperinflación. Esa es una salida que no está asegurada, es decir, que en cualquier momento se puede volver a ella», dijo.

De igual forma señaló que el país afronta un desafío en lo que se refiere a la política económica.

«El equipo de política económica carga con un gran lastre y su principal desafío es rescatar la credibilidad y consolidarla. Es un desafío difícil de alcanzar porque el legado del intervencionismo exacerbado y sobre regulación de la economía es muy largo. Pese a este laissez faire a la bolivariana, en la retórica siempre hay un dejo de amenaza y eso es suficiente para que, más allá de las leyes antibloqueo, los avances sean graduales», indicó.

Y agregó: «En todos estos años la economía venezolana se ha debilitado y no tiene competitividad suficiente. La competitividad no es un tema final de precios o de tipo de cambio, sino que el país se ha rezagado tecnológicamente. En el mismo lapso, el resto del mundo ha avanzado, lo que equivale a un retraso de 20 o 30 años en términos tecnológicos. Eso es lo que define la productividad y competitividad. Venezuela tendría que consolidar su crecimiento y en estos momentos no veo la posibilidad sin un cambio político y un acuerdo nacional. Todo lo que suena a lugar común, pero es absolutamente imprescindible».

Crecimiento moderado

En una entrevista con Prodavinci, Herrera al ser consultada sobre el panorama de cara a las presidenciales en 2024 y la posible estrategia económica de Maduro para ratificarse en la presidencia, dijo en su opinión que ve un posible aflojamiento de la «ferocidad de la desaceleración del gasto público».

«Maduro está claro en que necesita mejorar su desempeño económico, hacerlo más armonioso, exitoso y creíble para una legitimación verdadera en 2024. Para eso, creo que va a comenzar a aflojar la ferocidad de esa desaceleración del gasto público. Maduro hizo una reducción del tamaño del Estado durante tres años, el ajuste económico más prolongado y cruento del que he tenido conocimiento. Aquí desde 2018 se produjo un insólito achatamiento del tabulador salarial de los empleados públicos, y después se rezagaron los aumentos salariales ni siquiera para acercarse a compensaciones reales. En realidad, se propició la expulsión, una salida espontánea propiciada del espacio laboral del Estado y del país», señaló.

«Hay lecturas de las elecciones regionales, un costo político que pagó el gobierno por aproximarse a un saneamiento de sus cuentas fiscales, que consistió en desacelerar el gasto público con esta reducción que descansó mucho en las partidas de remuneraciones y bonos, y en la firmeza de su política tributaria. Ni siquiera con la pandemia hubo rebajas, la unidad tributaria se ha mantenido intencionalmente muy por debajo de la inflación, de manera que aquí paga impuesto hasta el más humilde. No ha abandonado la presión tributaria y, además, está el aumento de las tarifas, como se ve con los trámites de notarías y registros. Eso se espera que ocurra de manera racional y no brutal», señaló.

Por otra parte, estimó que el gasto subirá. Dijo que la voracidad fiscal municipal es mucho más fuerte que la del Seniat.

«Creo que seguirá apostando por la vía de los bonos y las bolsas Clap, que están disminuidas, pero que no dejan de existir y han logrado sistematizar y aumentar la proporción de productos nacionales. Considero que fuera de eso, todo el impulso se pondrá a través de una estabilización y después inevitablemente sí vendrá un gasto fuerte. No creo que haya disciplina fiscal que contenga la necesidad de legitimarse en 2024. Y en este país las campañas comienzan un año antes, por lo menos», mencionó.

Agregó que Venezuela sigue siendo un país con una inflación moderadamente alta y que este año habrá una desaceleración muy importante en la escala de inflación.

«Pero son escalas de inflación altas y sobre todo no están acompañadas por un ajuste en los ingresos. Es una forma muy desigual, yo no puedo aumentar más mi consumo porque no me dan los ingresos. Aquí de lo que se trata es de propiciar un crecimiento que aumente los puestos de trabajo, y produzca la elevación de los ingresos de la población sin disparar la inflación».

«Lo que están haciendo ahora es un trabajo de filigrana de contener a punta de venta de dólares en el mercado bancario el precio del dólar a la baja, abaratándolo muchísimo, lo cual hace que los dólares rindan mucho menos y que para las empresas sea más costosa la fuerza de trabajo. Los dólares no rinden porque los están abaratando demasiado. Entonces, a pesar de que la inflación se desacelera, está creciendo a un ritmo mayor que el ritmo al que se deprecia el bolívar. El bolívar, incluso, se está apreciando. Desde principios de año ha caído casi 2%, mientras que la inflación de enero la calculamos en 4,2%. Ahora están conteniendo para aflojar más en 2023 y eventualmente desbocarse en 2024», dijo.

Para leer la entrevista completa haga clic aquí

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo