30/11/2025 03:14 PM
| Por Alejandro Ramírez Morón (Especial para Banca y Negocios)

Superintendencia Antimonopolio establece marco competitivo para Apps de financiamiento al consumo

La Superintendencia Antimonopolio tomó la decisión de prohibir los contratos de exclusividad por parte de la Apps de «compre ahora y pague después», en función de abrir la competencia en un sector en plena expansión.

Superintendencia Antimonopolio establece marco competitivo para Apps de financiamiento al consumo

La Superintendencia Antimonopolio emitió recientemente un dictamen en el cual prohíbe los contratos de exclusividad para las aplicaciones de «compre ahora y pague después».

De unos meses a esta parte, las App de formato “compra ahora, pague después”, Lysto -y, en segundo lugar, Rapikom-, fueron trabajando en contra de los contratos de exclusividad que limitaban la competencia en un sector que se está poblando e incluso segmentando progresivamente.

La querella ante el ente regulador fue interpuesta ante la Superintendencia Antimonopolio. Lo cierto es Lysto y Rapikom obtuvieron un veredicto favorable, de manera que el ente regulador fijó un lapso de un mes deshacer sus acuerdos de exclusividad. Banca y Negocios conversó -de manera exclusiva- con Denise Garber, fundadora y directora de Lysto.

El término «empresa unicornio» fue acuñado en 2013 por la inversora Aileen Lee. Se refiere a un startup (empresa emergente) de capital privado que alcanza una valoración de US$ 1.000 millones de dólares o más sin haber salido a la Bolsa de Valores (es decir, que aún no cotiza públicamente).

Cashea domina este mercado de manera clara y está muy cerca de convertirse en un startup históricamente exitosa, pero está surgiendo una competencia que dinamiza el mercado, aumenta las opciones para los consumidores y consolida un sector emergente que constituye una alternativa para dinamizar el consumo en el país.

Posición de dominio

Garber abre fuegos aclarando que no hubo en sí una demanda, porque la Superintendencia lo que busca es conciliar, y, de hecho, hubo varios meses de conversaciones. Incluso, Lysto trató de acercarse a Cashea sin pasar por instancias legales, pero sin llegar a conclusión alguna.

“Tomamos la decisión de apelar a las instancias formales cuando se nos cerraba el negocio”, relata Garber. La gerente dice que el mercado tenía lo que se denomina una “posición de dominio”.

“Las posiciones de dominio no son positivos en ningún lugar del mundo, ni para nadie. El proceso se hizo de manera muy documentada, y contratamos a Datanálisis para presentar un estudio muy riguroso”, indica la ejecutiva.

“Lysto solo podía entrar en los negocios no sujetos a contratos de exclusividad y no nos podíamos posicionar”, indica, y dice que la Fintech no cobra intereses por lo cual requiere de volumen.

“Se abrió el mercado. Esperamos crecimiento de esto, y seguir para adelante. Lysto también tiene un producto para las nóminas, para las empresas; tenemos una propuesta de negocios diferente. Lysto tiene una filosofía de sumar. Yo me siento con el cliente, y mi propuesta de valor es diferente de la que le doy a otro cliente. Hoy las oportunidades están iguales”, celebra.

La gerencia de Lysto se propone ir llegando al país entero, porque las comunidades de la provincia -por ejemplo- requieren con mucha necesidad mecanismos de apalancamiento al consumo no solo de bienes considerados básicos.

“Los contratos de exclusividad en Venezuela están prohibidos. Yo puedo ofrecer productos distintos a una empresa distintos, pero no tener exclusividad”, apuntala Garber.

Romper las ataduras

La ejecutiva dice que la App Lysto ya opera a escala nacional porque todo es digital. “Poco a poco estamos en más estados de Venezuela. Uno de los primeros aliados fue la tienda de tecnología Kanguro, y ellos están en todos las regiones. A final de año, luego de esta decisión clave, Lysto espera crecer más de 300%.

Garber señala que Cashea «fue nuestra inspiración. No somos una amenaza. Creo que se trata de una empresa muy bien posicionada, en cualquier caso”, se acerca al cierre de su declaración.

La directora y fundadora de Lysto piensa expandir el negocio de financiamiento al consumo más allá de las fronteras nacionales, pero, en el corto plazo, la idea es establecer sólidamente su posición en Venezuela.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo