Senado de EEUU podría aprobar resolución que impida a Trump otras acciones militares en Venezuela
Demócratas y republicanos críticos con la estrategia de Trump en el Senado creen que pueden «parar» al Presidente por estrecho margen e imponer un coto constitucional a sus acciones bélicas.
El Senado de EE. UU. tiene previsto debatir una resolución que impediría al presidente Donald Trump emprender nuevas acciones militares contra Venezuela sin la autorización del Congreso, y los partidarios de la medida afirman que podría aprobarse por un estrecho margen.
Días después de que las fuerzas estadounidenses extrajeran del territorio venezolano al presidente venezolano Nicolás Maduro en una dramática incursión militar en Caracas, los senadores votarán la última de una serie de medidas sobre poderes bélicos presentadas desde que la Administración intensificó la presión militar sobre el país con ataques a barcos frente a sus costas, en septiembre.
Los republicanos han bloqueado todas las medidas, pero la última votación fue solo de 49 a 51, ya que dos senadores del partido de Trump se unieron a los demócratas para respaldar una resolución en noviembre. Los funcionarios de la administración habían dicho a los legisladores en ese momento que no planeaban un cambio de régimen ni ataques en territorio venezolano, precisa una nota de Reuters.
Tras la captura de Maduro, algunos legisladores han acusado al Gobierno de engañar al Congreso, incluidos los demócratas públicamente y algunos republicanos entre bastidores.
«He hablado con al menos dos republicanos que no votaron a favor de esta resolución anteriormente y que ahora se lo están pensando», declaró el senador Rand Paul, republicano por Kentucky y copatrocinador de la resolución, en una rueda de prensa previa a la votación.
«No puedo garantizar cómo votarán, pero al menos dos lo están considerando y algunos de ellos están expresando públicamente sus dudas al respecto», afirmó Paul, junto con el senador demócrata Tim Kaine, de Virginia, otro de los impulsores de la resolución.
No identificó a los republicanos. El partido de Trump tiene una mayoría de 53 escaños frente a los 47 del Senado.
Los obstáculos a la resolución
La aprobación en el Senado sería una victoria significativa para los legisladores que han venido impulsando un debate sobre cómo limitar los poderes bélicos ejercidos por el Presidente.
Pero para convertirse en ley, la resolución tendría que ser aprobada por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, y sobrevivir al veto previsto de Trump, lo que requeriría una mayoría de dos tercios en ambas cámaras.
Los legisladores reconocieron los obstáculos, pero dijeron que algunos republicanos podrían mostrarse recelosos ante una campaña prolongada y costosa de cambio de gobierno en Venezuela. Trump dijo el miércoles en su sitio web Truth Social que quería que el presupuesto militar de Estados Unidos aumentara de 1 billón a 1,5 billones de dólares.
Kaine señaló que las fuerzas estadounidenses llevan meses atacando barcos venezolanos y mencionó la declaración de Trump de que Estados Unidos «dirigiría» a Venezuela, así como las incautaciones de petróleo venezolano, sobre las que señaló: «Esto no es en absoluto una operación de detención quirúrgica».
La Constitución de Estados Unidos exige que cualquier presidente obtenga la aprobación del Congreso antes de iniciar una operación militar prolongada.
Los senadores que se oponen a la resolución sobre los poderes bélicos afirman que la detención de Maduro es una operación policial, no una acción militar. También afirman que Trump está en su derecho, como comandante en jefe, de iniciar acciones militares limitadas que considere necesarias para la seguridad nacional.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Trump estima que podría «controlar a Venezuela» y explotar sus reservas petroleras durante años
Presidenta (e) pide unidad nacional ante «momentos muy delicados para la estabilidad política»
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
