Sector siderúrgico de Brasil alerta sobre "riesgo de colapso" ante importaciones chinas
La producción de acero en Brasil caerá un 2,2% en 2025 con respecto al año pasado, hasta las 33,1 millones de toneladas.
La industria siderúrgica de Brasil está lidiando con una crisis significativa causada por un volumen récord de importaciones de acero de China, con la producción a la baja y pérdidas de empleo e inversión, según alertó este martes la patronal del sector.
La producción de acero en Brasil caerá un 2,2% en 2025 con respecto al año pasado, hasta las 33,1 millones de toneladas, debido a las compras al exterior que han alcanzado su cifra mayor en los últimos 15 años, incluso con la tasa de importación del 25 % impuesta a inicios de año por el Gobierno brasileño, reportó el Instituto Acero Brasil en conferencia de prensa.
Según cálculos del instituto, la medida de defensa comercial del 25% termina siendo de solo 7,2%, debido a acuerdos comerciales, como Mercosur-Egipto, regímenes aduaneros especiales e incentivos fiscales a nivel estatal.
Asimismo, la patronal denuncia que China, responsable por el 64% de las importaciones brasileñas de acero, adopta una política gubernamental de incentivos y subsidios, que permite a sus acerías reducir los precios por debajo del costo de producción.
En ese contexto, las «prácticas de competencia desleal» del gigante asiático causaron la pérdida de 5.000 puestos de trabajo y el recorte de más de 2.500 millones de reales (más de 450 millones de dólares) en inversiones en el sector.
Si la tendencia actual persiste y no se producen cambios visibles en el panorama externo, la patronal estima que las importaciones registrarán otro año de crecimiento en 2026, con una variación del 10 %; la producción debería sufrir otra caída del 2,2%, y las ventas internas deberían caer un 1,7%.
Por ello, insta al Gobierno brasileño a «adoptar rápidamente mecanismos de defensa comercial más eficaces» ya que, de intensificarse el escenario actual, existe «un riesgo de mayor paralización de plantas y pérdida de empleos».
«Los empleos e inversiones recortados en la industria siderúrgica brasileña son el precio que Brasil paga por no poder reaccionar contra las importaciones predatorias a la misma velocidad que se observa en países como Estados Unidos, la Unión Europea y México», afirmó el presidente del Consejo Directivo de la patronal y presidente del Consejo de Administración de la siderúrgica Gerdau, André B. Gerdau Johannpeter.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

