spp_header_2
05/01/2026 01:04 PM
| Por AFP - EFE

Secretario General de la ONU pidió respetar principios de soberanía e independencia en debate sobre Venezuela

El representante de Estados Unidos en la ONU, Mike Waltz, dijo que Washington no ha declarado «ninguna guerra contra Venezuela ni contra su pueblo. No estamos ocupando ningún país».

Secretario General de la ONU pidió respetar principios de soberanía e independencia en debate sobre Venezuela

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió, este lunes 5 de enero, respetar la independencia política de los Estados después de que Estados Unidos capturara al presidente venezolano Nicolás Maduro y afirmara estar a cargo del país sudamericano.

Guterres exhortó a «respetar los principios de soberanía, independencia política e integridad territorial de los Estados», según declaraciones leídas en su nombre por la subsecretaria general Rosemary DiCarlo durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela.

«Estoy profundamente preocupado por la posible intensificación de la inestabilidad en el país, el impacto potencial en la región y el precedente que podría sentar respecto de cómo se conducen las relaciones entre los Estados», leyó DiCarlo, citando a Guterres.

Venezuela solicitó la reunión y Colombia transmitió la petición al Consejo de Seguridad, del cual es miembro desde el 1 de enero.

Tras meses de ataques contra presuntas narcolanchas en el Caribe, amenazas y tácticas de presión, las fuerzas estadounidenses bombardearon el sábado territorio venezolano y se llevaron al mandatario nacional, Nicolás Maduro, quien fue internado en una cárcel en Nueva York.

La condena de Colombia

Colombia denunció  ante el Consejo de Seguridad de la ONU la operación militar estadounidense para derrocar al líder venezolano Nicolás Maduro, extraído del país y trasladado a Nueva York junto con su esposa, y la comparó a «los peores momentos de injerencias» en la región.

«Estas acciones recuerdan los peores momentos de injerencias en la política latinoamericana del Caribe y constituye una clara amenaza a la preservación de la región como una zona de paz», declaró la representante colombiana, Leonor Zalabata Torres.

Colombia ingresó en el Consejo de Seguridad el pasado 1 de enero, y pidió la convocatoria urgente del máximo órgano de la ONU a petición de Venezuela.

EEUU niega guerra contra Venezuela

Estados Unidos negó en el Consejo de Seguridad de la ONU estar en guerra «contra Venezuela» y descartó que la detención de su presidente, Nicolás Maduro, y la posterior decisión de dirigir el país hasta que haya una transición política suponga una ocupación.

«No hay ninguna guerra contra Venezuela ni contra su pueblo. No estamos ocupando ningún país«, aseguró el embajador de EE.UU. ante la ONU, Mike Waltz.

El embajador acusó al líder venezolano y «a sus compinches» de haber «manipulado el sistema electoral venezolano para mantener su control ilegítimo del poder».

«Si la ONU y los estados reunidos en este consejo confieren legitimidad a un narcoterrorista ilegítimo y el mismo trato que a un presidente o jefe de Estado democráticamente, ¿Qué tipo de organización es esta?», planteó después de que representantes de otros países como Colombia, China o Rusia, promotores de la sesión, cargaran contra la operación estadounidense.

Waltz reiteró que Trump le ofreció a Maduro una oportunidad por la vía diplomática: «Le ofreció multiples salidas», aseguró.

EE.UU., dijo, quiere «un futuro mejor para el pueblo venezolano»: «Creemos que un futuro mejor para el pueblo de Venezuela, la región y el mundo es estabilizar la región y hacer que el vecindario en el que vivimos sea un lugar mucho mejor y más seguro».

«Estados Unidos no vacilará en sus acciones para proteger a los estadounidenses del azote del narcoterrorismo y busca la paz, la libertad y la justicia para el gran pueblo de Venezuela», concluyó.

China: EEUU «pisoteó la soberanía venezolana»

China aseguró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Estados Unidos «pisoteó la soberanía venezolana y sus derechos e intereses legítimos» con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante su operación militar en Caracas.

El representante adjunto de China ante la ONU, Sun Lei, calificó la acción estadounidense como un acto unilateral que «conmociona» porque «viola los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas» y «representa un riesgo para la paz y la estabilidad regional en América Latina y el Caribe».

Sun denunció el uso de la fuerza por parte de Washington como un ejemplo de «injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano» y alertó sobre las «consecuencias» que estas prácticas tienen para el orden internacional y la credibilidad de los mecanismos multilaterales.

El diplomático chino reiteró que la única vía legítima para resolver conflictos internacionales es a través del diálogo, la negociación y los canales establecidos por la ONU.

Durante su intervención, Sun pidió a Estados Unidos cumplir con el derecho internacional, escuchar los llamados de la comunidad internacional y «cesar toda intromisión en la soberanía y seguridad de otros países».

«La situación en Venezuela debe ser abordada mediante los mecanismos legales y multilaterales competentes, incluyendo la convocatoria de reuniones de emergencia del Consejo de Seguridad, las cuales China respalda plenamente», afirmó.

Asimismo, el diplomático enfatizó que la cooperación energética entre China y Venezuela debe ser respetada y que «los intereses legítimos de China en Venezuela seguirán siendo protegidos conforme al derecho internacional», reiterando que su país se opone tajantemente a cualquier acción que «amenace la independencia de los Estados soberanos».

Rusia condena «operación criminal» contra Venezuela

Rusia condenó la «operación criminal» de Estados Unidos en Venezuela, que derivó en la detención del presidente Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, en Nueva York, y exigió su liberación «inmediata».

El representante ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, calificó la acción militar estadounidense como «un acto de agresión» y advirtió de que el llamado «orden mundial basado en reglas» promovido por Estados Unidos y algunos de sus aliados se ha aplicado «de forma selectiva, según intereses políticos», generando «consecuencias negativas para la estabilidad internacional».

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo