spp_header_2
01/01/2026 05:41 PM

Rusia interviene para evitar confiscación de buque que navegaba hacia Venezuela

Rusia solicitó formalmente a EEUU suspender la persecución de un buque que navegaba hacia Venezuela para recoger petróleo. Las autoridades norteamericanas dicen que el barco no tenía una bandera nacional válida.

Rusia interviene para evitar confiscación de buque que navegaba hacia Venezuela

Rusia pidió a Estados Unidos detener su persecución a un buque petrolero que se dirigía a Venezuela y que ahora huye de los guardacostas estadounidenses en el océano Atlántico, informó el jueves el The New York Times.

El medio estadounidense citó a dos fuentes con conocimiento sobre este asunto. Las fuerzas estadounidenses llevan casi dos semanas persiguiendo al petrolero, que grupos marítimos han identificado como el Bella 1.

Rusia hizo la solicitud diplomática formal mientras Trump también busca negociar un acuerdo de paz que permita el fin de la guerra en Ucrania.

Las fuerzas estadounidenses han rastreado al petrolero durante casi dos semanas.

El barco, que inició su viaje en Irán, se dirigía a recoger petróleo en Venezuela cuando las fuerzas estadounidenses intentaron detenerlo y abordarlo en el mar Caribe.

Las autoridades estadounidenses afirmaron que el barco no enarbolaba ninguna bandera nacional válida, lo que lo convertía en un buque apátrida susceptible de ser abordado en virtud del derecho internacional, y dijeron que tenían una orden de incautación.

Pero la tripulación del Bella 1 se negó a obedecer y navegó de vuelta hacia el Atlántico.

Desde entonces, el barco ha intentado reclamar la protección de Rusia, y su tripulación ha pintado una bandera rusa en el costado y se ha comunicado por radio con la Guardia Costera para informar de que navegaban bajo autoridad rusa.

El Bella 1 apareció recientemente en el registro oficial de buques de Rusia, con un nuevo nombre, el Marinera, y con puerto base en Sochi, en el mar Negro.

El Gobierno de Estados Unidos sancionó el miércoles 31 de diciembre pasado a cuatro empresas por operar en el sector petrolero de Venezuela, un nuevo esfuerzo de la Administración republicana para presionar al régimen de Nicolás Maduro.

Nuevas sanciones

Se trata de las compañías Aries Global Investment Limited, Corniola Limited, Krape Myrtle Co Ltd y Winky International Limited, que fueron incluidas en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

La entidad federal también identificó a cuatro petroleros como bienes bloqueados, ellos son los tanqueros Della y Valiant (ambas con bandera de Hong Kong), Nord Star (con bandera de Panamá) y Rosalind (con bandera de Guinea).

«Estos barcos, algunos de los cuales son parte de la flota fantasma de Venezuela, continúan brindando recursos financieros para impulsar» al gobierno de Maduro, señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

La intervención rusa puede generar problemas para la estrategia estadounidense de bloqueo naval a las ventas petroleras venezolanas.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo