spp_header_1
27/08/2025 12:35 PM
| Por EFE

Rusia espera lograr un crecimiento del PIB no menor del 1,5% en 2025 pese a las altas tasas de interés

Según los informes más recientes de esta cartera, el PIB de Rusia creció en el primer semestre del año un 1,2% respecto al mismo período de 2024.

Rusia espera lograr un crecimiento del PIB no menor del 1,5% en 2025 pese a las altas tasas de interés

Rusia tendrá un crecimiento del PIB en 2025 de al menos el 1,5% pese a las altos tasa de interés impuestos por el Banco Central ruso para frenar la inflación, aseguró hoy el ministro de Finanzas, Antón Siluánov, durante una reunión del Gobierno con el presidente, Vladímir Putin.

«Realmente, aunque este año observamos una política financiero-crediticia bastante dura, el ritmo de crecimiento económico no será menor del 1,5% en cualquier caso», aseveró, citando datos del Ministerio de Desarrollo Económico.

El ministro de Finanzas, al igual que su colega del Ministerio de Economía, Maxim Reshétnikov, han criticado en varias ocasiones al Banco Central de Rusia (BCR) por las altas tasas, alertando que esto puede llevar al país a la recesión.

Por ello, Siluánov recalcó hoy la importancia de promover un «presupuesto equilibrado» que «dará más posibilidades al BCR de suavizar su política financiero-crediticia para hacer más asequibles los créditos e incrementar los recursos en las diversas ramas de la economía».

«Esto dará un impulso adicional al desarrollo económico y social el año que viene», sostuvo, al señalar que su cartera coordina estrechamente con el BCR las políticas crediticias para los próximos tres años.

El servicio de prensa del Ministerio de Desarrollo Económico informó hoy que en estos momentos no existe un pronóstico preciso de los resultados de este año, pero aseguró que los indicadores renovamos serían presentado próximamente.

En su pronóstico de abril, el Ministerio estimó que el crecimiento del PIB en 2025 sería de un 2,5% y en 2026 de un 2,4%, y adelantó que presentará el próximo informe en septiembre.

Desde el año pasado, el regulador bancario ruso libra una batalla sin tregua contra la inflación, lo cual le llevó a elevar los tipos de interés hasta el nivel récord del 21% y mantenerlos durante varios meses.

Sin embargo, ante las protestas del sector empresarial ruso, respaldados por el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia y otras entidades, y la reducción de la presión inflacionaria, el BCR redujo ligeramente los tipos de interés hasta el 18% a finales de julio pasado.

Lea más contenido interesante y actual: 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo