spp_header_1
spp_header_2
27/03/2021 10:26 AM

Revelan que Álex Saab estaría vinculado a 22 cuentas bancarias en el privado suizo UBS

Revelan que Álex Saab estaría vinculado a 22 cuentas bancarias en el privado suizo UBS

El gobierno de Nicolás Maduro aseguró este viernes que el fiscal de Suiza cerró en diciembre pasado una investigación sobre el empresario colombiano Álex Saab por presunto lavado de dinero a través de cuentas en el extranjero suizas.

Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación e Información, compartió en Twitter la información que publicó originalmente el medio empresarial de fuentes judiciales Gotham City.

La investigación reveló que Saab está vinculado a 22 cuentas bancarias en el privado suizo UBS, según «Gotham City» (detrás del muro de pago, en francés). Un portavoz del administrador de patrimonio suizo dijo que no podía comentar sobre las posibles relaciones con los clientes.

El Ministerio Público de Suiza abrió la investigación en contra de Alex Saab y su socio Álvaro Pulido Vargas en 2018. Se les acusaba de malversar cientos de millones de dólares del Comité Local de Abastecimiento y Producción en Venezuela.

“Fiscales suizos abandonan investigación contra Alex Saab por no contar con una sola prueba. Los fiscales concluyeron que la evidencia de esto era insuficiente para presentar cargos formales contra Saab y otro hombre”, afirmó Ñáñez.

Una sentencia de más de 100 años de cárcel podría recibir Saab, señalado de ser el presunto testaferro de Maduro, por los cargos que se le imputan en Estados Unidos. Esto si finalmente se aprueba su extradición desde Cabo Verde, donde está detenido, así lo afirmó recientemente su defensa Baltasar Garzón.

“Según los cargos iniciales, diría más de 100 años de cárcel. Es verdad que después dijeron que se ha resumido todo en una condena de 20 años. Pero eso no lo ha dicho la autoridad judicial competente, sino el Departamento de Estado”, dijo el abogado español en una entrevista con la periodista Patricia Janiot.

Garzón aseguró que lo único que saben es que en Estados Unidos pesan sobre Saab al menos ocho cargos.

“Los cargos se refieren a lavado de activos, que son distintos hechos delictivos pero todos pueden resumirse en lavado de activos procedentes de actos de corrupción. Pero existe un problema grave. Para la ley de Estados Unidos de persecución de actos de persecución en el extranjero es fundamental que los actos de lavado y de corrupción, en su caso, se haya producido en territorio norteamericano”, reseñaron medios locales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos alegó en julio pasado que, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias estadounidenses, razón por la que Washington dice tener jurisdicción en el caso.

La investigación suiza sobre Saab fue provocada por varios bancos que presentaron informes a MROS, la oficina gubernamental encargada de evaluar los informes de fondos sospechosos.

Citado por la agencia estatal AVN, la investigación de Ginebra ahora cerrada se centró en un solo vehículo vinculado a Saab, según «Gotham City». Los fiscales concluyeron que la evidencia de esto era insuficiente para presentar cargos formales contra Saab y otro hombre.

El fiscal de Ginebra sopesó la información de UBS que mostraba movimientos de cuenta entre cuentas en bancos en Suiza únicamente, «no hay, tal como está más pruebas para seguir investigando el cargo de blanqueo de capitales y el Ministerio Público se movilizará para suspender estos procesos penales», informó un medio internacional.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo