spp_header_2
30/12/2025 07:24 PM

Reuters: Tráfico limitado de buques petroleros se mantiene hacia Venezuela, a pesar del bloqueo

Los dos buques que se acercan a Venezuela forman parte de una flota utilizada por China y Venezuela para pagar el servicio de la deuda con crudo destinado a puertos asiáticos.

Reuters: Tráfico limitado de buques petroleros se mantiene hacia Venezuela, a pesar del bloqueo

Al menos dos petroleros han llegado a Venezuela en los últimos días y otros se dirigen hacia el país, una señal del esfuerzo de PDVSA por ampliar el almacenamiento flotante y seguir vendiendo crudo, a pesar de que el bloqueo de Estados Unidos ha reducido las exportaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este mes un bloqueo de todos los buques sancionados que entren o salgan de aguas venezolanas como parte de una estrategia para presionar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

La medida de Estados Unidos ha reducido las exportaciones de petróleo de este mes, según una nota de Reuters.

Estados Unidos ha confiscado dos cargamentos completos de petróleo venezolano y sus barcos están patrullando el mar Caribe. La presión ha asustado a muchos armadores, lo que ha provocado cambios de ruta y giros de 180 grados.

Solo una pequeña parte de los barcos ha mantenido su rumbo hacia Venezuela.

Algunos propietarios de petroleros se han mantenido firmes. Al menos dos barcos sancionados han llegado a Venezuela en los últimos días y otros dos, que no están sancionados, se acercan a sus costas, según el servicio de seguimiento TankerTrackers.com.

Como parte de los intercambios y acuerdos realizados desde que el país fue sometido por primera vez a sanciones energéticas por parte de Estados Unidos en 2019, la administración de Maduro paga con petróleo una larga lista de compras y servicios, incluido el servicio de la deuda con China.

Los dos buques que se acercan a Venezuela forman parte de una flota utilizada por China y Venezuela para pagar el servicio de la deuda con crudo destinado a puertos asiáticos. No estaba claro si China presionará para que Estados Unidos conceda una exención para garantizar la entrega de esos cargamentos.

PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios. El Ministerio de Petróleo de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro han dicho que las exportaciones de petróleo continuarán.

La petrolera estatal venezolana ha negociado descuentos en los precios y cambios en los contratos con los clientes este mes para evitar devoluciones de cargamentos o recortes en la producción de crudo. Sin embargo, muchos compradores se están impacientando, ya que no hay alternativas reales para sacar los cargamentos de petróleo del país, ni siquiera en buques cisterna no sancionados, según fuentes de la empresa.

Un ciberataque obligó a PDVSA a cerrar su sistema administrativo centralizado este mes. La empresa está entregando ahora los cargamentos en sus puertos a un ritmo más lento, tanto para cumplir con los plazos de carga para la exportación como para almacenar crudo y combustible en los buques, lo que amplía así su capacidad de almacenamiento.

Los únicos buques cargados que zarpan son los petroleros de Chevron, que siguen navegando hacia Estados Unidos con la autorización de Washington, y pequeños barcos que transportan derivados del petróleo y productos petroquímicos, según muestran los datos de transporte marítimo y los documentos de PDVSA.

Una situación similar en 2020, cuando Washington intensificó la presión sobre Maduro al imponer sanciones a los principales socios comerciales de PDVSA, obligó al país a recurrir a intermediarios poco conocidos para seguir vendiendo su petróleo a compradores chinos.

Esas medidas estadounidenses provocaron recortes en la producción de petróleo, el cierre de yacimientos petrolíferos y una grave escasez de combustible para motores. Venezuela tardó años en volver a alcanzar un millón de barriles diarios (bpd) de producción, recuperar parte de su capacidad de refinación y estabilizar las exportaciones.

A fecha de esta semana, se podían ver desde la costa, cerca del puerto de Jose, casi dos docenas de petroleros a la espera para cargar o recibir instrucciones de salida. El volumen de petróleo atrapado en petroleros sin salir aumentó a unos 16 millones de barriles, desde los 11 millones de barriles de mediados de diciembre, según los datos y documentos.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo