spp_header_2
22/01/2026 01:47 PM

Reuters: Propuesta de reforma petrolera en Venezuela daría autonomía a empresas para operar y ventas al contado

Según la nota de la agencia de noticias, abogados independientes han advertido que la reforma radical contradice la Constitución venezolana, que reserva las principales actividades de la industria petrolera al Estado.

Reuters: Propuesta de reforma petrolera en Venezuela daría autonomía a empresas para operar y ventas al contado

Una amplia propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarburos de Venezuela permitiría a compañías extranjeras y locales operar campos petroleros por su cuenta a través de un nuevo modelo de contrato, comercializar la producción y recibir las ganancias de la venta incluso si actúan como socios minoritarios de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), mostraron borradores vistos por Reuters este jueves 22 de enero.

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó la semana pasada la propuesta de reforma a la Asamblea Nacional, la cual modificaría la histórica ley petrolera del expresidente Hugo Chávez.

Está previsto que los legisladores inicien el debate sobre la reforma el jueves, tras un acuerdo de suministro de petróleo de 50 millones de barriles entre Caracas y Washington este mes.

El acuerdo, alcanzado tras la detención del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, otorgaría a EE.UU. el control de la principal fuente de ingresos del país, según ha declarado el presidente estadounidense Donald Trump.

Los ejecutivos petroleros y los potenciales inversionistas, como parte del ambicioso plan de reconstrucción de 100 mil millones de dólares de Washington para la industria energética de Venezuela, están exigiendo autonomía para producir y exportar petróleo, y recibir el dinero en efectivo proveniente de las nacionalizaciones y expropiaciones de activos de Chávez hace dos décadas.

Sin embargo, abogados independientes han advertido que la reforma radical contradice la Constitución venezolana, que reserva las principales actividades de la industria petrolera al Estado.

La reforma también requiere la derogación de muchas leyes relacionadas aprobadas durante los gobiernos de Chávez y Maduro, señalaron.

Algunos expertos han señalado que el modelo de contrato propuesto por Rodríguez, que permite a las empresas producir y exportar petróleo de forma independiente a través de contratos con Pdvsa, es contrario al modelo de empresa mixta en el que se basa la Ley de Hidrocarburos.

Esos contratos, impulsados ​​por Maduro con escaso éxito y cuyos detalles nunca se divulgaron públicamente, propiciaron la entrada de pequeños operadores a los yacimientos petrolíferos venezolanos en los últimos años, a pesar de las sanciones estadounidenses.

«Las empresas operadoras gestionarán la administración bajo su propio riesgo y costo. En este modelo, el Estado no contrae deudas y la remuneración se basa en un porcentaje del volumen (producido)«, indica un resumen de la reforma, que se espera se presente el jueves y al que tuvo acceso Reuters, en referencia al modelo de contrato de producción compartida.

La propuesta permitiría al gobierno reducir las regalías e impuestos relacionados del 33% al 15% para proyectos especiales y aquellos que requieren grandes inversiones.

Añade la posibilidad de recurrir a arbitraje independiente para resolver disputas, una solicitud de larga data de empresas extranjeras tras desacuerdos y demandas judiciales para reclamar compensación por activos expropiados en Venezuela, detalla la nota de la Agencia Reuters.

Lea más contenido interesante y actual: 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo