Reuters: PDVSA toma medidas extremas para evitar cierre de unidades de refinación
La acumulación de inventarios de combustible residual genera una situación operativa compleja en PDVSA, además el bloqueo naval estadounidense ya impacta las exportaciones petroleras, según Reuters.
La acumulación de inventarios de combustible residual en los tanques terrestres de Venezuela está obligando a PDVSA a recurrir a soluciones extremas para evitar el cierre de las unidades de refinación, ya que el bloqueo naval estadounidense, que impide la entrada y salida del país a los buques cisterna sancionados, reduce las exportaciones al mínimo, según cuatro fuentes consultadas por Reuters.
Algunos petroleros han entrado en aguas venezolanas en los últimos días y un par de buques con bandera china se acercan a la costa.
Sin embargo, la mayoría de los barcos con destino a puertos venezolanos para entregas de carga en diciembre y principios de enero han dado media vuelta, ya que el bloqueo disuade, incluso, a los buques que no están sujetos a sanciones.
La campaña de presión de Washington está provocando la crisis operativa más grave para PDVSA desde que el Departamento del Tesoro de EE. UU. impuso sanciones a los principales socios comerciales de la empresa en 2020, lo que la obligó a recurrir a intermediarios para distribuir su petróleo en China.
Esos intermediarios están utilizando buques sujetos a sanciones y una «flota fantasma» de petroleros que ocultan su ubicación para transportar petróleo sancionado desde países como Venezuela.
Combustible residual dirigido a China
Dado que produce principalmente crudo extrapesado que debe diluirse para su transporte y procesarse en refinerías complejas, Venezuela también produce grandes volúmenes de combustible residual, en particular fueloil con alto contenido de azufre, que suele exportarse a Asia.
Sin embargo, el bloqueo estadounidense ha reducido esos envíos en las últimas dos semanas, según documentos de la empresa y datos de transporte.
Después de llenar casi por completo los tanques en tierra, PDVSA ha almacenado crudo y fueloil en buques cisterna como parte de una estrategia de almacenamiento flotante. Pero con unos 25 millones de barriles de residuos ya almacenados, la empresa se está quedando sin capacidad, según una de las fuentes.
«No tienen ningún otro lugar donde almacenarlos», dijo una de las fuentes consultadas por Reuters.
PDVSA está tratando ahora de reabrir los tanques inactivos y ha comenzado a enviar combustible residual a las piscinas de residuos de petróleo en la región occidental del país, una solución extrema para evitar el cierre de las unidades operativas del Centro de Refinación de Paraguaná, con una capacidad de 955.000 barriles diarios, según otra fuente.
PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios. El Ministerio de Petróleo y el propio presidente Nicolás Maduro han afirmado que el país seguirá produciendo y exportando su petróleo.
Estados Unidos ha confiscado petroleros tras interceptar dos cargamentos completos de crudo venezolano a principios de este mes.
Los buques fletados por el principal socio de PDVSA, la empresa estadounidense Chevron, se encuentran entre los pocos que zarpan para transportar exportaciones de petróleo desde mediados de diciembre.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Reuters: Tráfico limitado de buques petroleros se mantiene hacia Venezuela, a pesar del bloqueo
Buques fletados por Chevron descargan con éxito petróleo venezolano en EEUU
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
