Reuters: Manejo de EEUU del petróleo venezolano pone en riesgo la reestructuración de la deuda con China
Tres superpetroleros han estado viajando entre Venezuela y China durante los últimos 5 años, con el fin de trasladar petróleo para pagar los intereses pendientes.
El manejo de Estados Unidos de las exportaciones de petróleo de Venezuela ha afectado el envío de crudo que había sido utilizado para pagar la deuda de la nación caribeña con China.
Esta situación podría generar otra potencial disputa entre las dos superpotencias, complicando aún más el camino del país sudamericano para salir del default.
Según publicó Reuters, se estima que alrededor de una décima parte de los US$ 150.000 millones de la deuda externa de Venezuela son préstamos de China, los cuales se estaban pagando con cargamentos de petróleo.
Especialistas sobre el tema de deuda destacaron que cualquier reclamación de China sobre los cargamentos y un posible conflicto con EEUU podrían dificultar la reestructuración de la deuda venezolana tras el impago de 2017, así como también poner en riesgo la cooperación del país asiático en los acuerdos de reestructuración para otras naciones en desarrollo.
El economista jefe de Natixis y exfuncionario del Tesoro de Estados Unidos, Christopher Hodge, puntualizó que incluso, en las mejores circunstancias, «intentar desentrañar la posición de todos estos acreedores en la jerarquía crediticia iba a ser muy complicado».
Asimismo, destacó que el hecho de que ahora Estados Unidos «controle todas las finanzas que entran y salen del país (…) me parece inaudito, que vayamos a tener tantos enredos, tanta opacidad sobre las finanzas de un Gobierno».
Según documentos y fuentes de PDVSA, tres superpetroleros han estado viajando entre Venezuela y China durante los últimos 5 años, trasladando crudo venezolano a cambio de pagos de intereses, de acuerdo a los términos temporales que alcanzaron en el año 2019 tras las sanciones a la nación suramericana.
Por su parte, el instituto de investigación de la Universidad de William & Mary precisó que el dinero en efectivo proveniente del petróleo enviado a China fue dirigido a una cuenta controlada por Pekín y luego al servicio de la deuda.
El presidente estadounidense, Donald Trump, podría llegar a un acuerdo con China. No obstante, asesores alertaron que la toma de control del sector petrolero venezolano por parte de Estados Unidos, así como también de sus ingresos podrían alterar la jerarquía de los acreedores.
Igualmente, Lee Buchheit, experto global en deuda soberana, resaltó que «todo esto tendrá el efecto práctico de subordinar los reclamos de los tenedores de deuda heredados».
Lea más contenido interesante y actual:
El turismo de experiencias cobra protagonismo en la feria turística Fitur
BCV ajustó tasas de interés de la cartera de créditos y mantiene la indexación cambiaria de su valor
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
