Pedro Pacheco (ABV): banca venezolana tiene una posición de vanguardia inédita en América Latina
El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Pedro Pacheco Rodríguez, dijo a ByN que en 2026 la meta es que 8 millones de usuarios cuenten con tarjetas de pago contacless.
La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) ha cumplido un rol dinamizador de las nuevas tendencias de gestión financiera en el país, al promover activamente no solo la adopción de las últimas tecnologías transaccionales en el sistema, sino una visión más acoplada con las necesidades del país en un momento de alta complejidad.
En este sentido, el presidente ejecutivo de la ABV, Pedro Pacheco Rodríguez, que por la transformación tecnológica estructural que ha experimentado la banca venezolana en los años recientes, el sistema está en «una posición de vanguardia inédita» en contraste con el resto de América Latina.
«Mientras muchos países de Latinoamérica aún diseñan estrategias para reducir el uso del efectivo y bancarizar a su población, Venezuela ya opera en una realidad de hiper-digitalización», enfatiza Pacheco Rodríguez.
El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Venezuela conversó de manera exclusiva con Banca y Negocios sobre la gestión cumplida por la institución durante 2025 y otros tópicos relevantes sobre la situación del sistema financiero en el país.
Los datos de la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados revelaron, a lo largo del pasado año, un desempeño claramente positivo en los diferentes indicadores de comportamiento bancario, pero Pacheco Rodríguez hace un balance más estratégico sobre el rol de la ABV y de la banca en el contexto nacional.
– Durante el 2025 la transformación tecnológica continúo avanzando y ya el 99,49% de las operaciones son digitales. ¿Cómo logró la banca venezolana liderar esta transformación tan rápida y qué dice esto sobre la capacidad de adaptación tecnológica del sector frente a otros países de la región?
– La banca venezolana logró liderar esta transformación porque supo convertir coyunturas complejas, como las dificultades con el efectivo físico de los años 2016 y 2017, reconversiones monetarias, hiperinflación, en una oportunidad acelerada de modernización infraestructural.
El sector no se quedó paralizado y con “innovación por necesidad’’ e inversiones en plataformas tecnológicas para generar soluciones financieras, lo que ha conllevado a que las operaciones presenciales realizadas en las agencias de los bancos y cajeros automáticos representen en la actualidad menos del 1%, lo que cambió para siempre el servicio y la relación de la banca con sus clientes. Acorde con los nuevos tiempos.
¿Qué nos dice esto frente a la región? Nos coloca en una posición de vanguardia inédita. Mientras muchos países de Latinoamérica aún diseñan estrategias para reducir el uso del efectivo y bancarizar a su población, Venezuela ya opera en una realidad de hiper-digitalización.
Esto demuestra una capacidad de adaptación superior. No solo tenemos una infraestructura técnica capaz de soportar volúmenes transaccionales masivos, sino que tenemos una base de clientes culturalmente adaptada, que asumió la banca digital no como una alternativa, sino como su estándar de vida cotidiano.

Con 3 millones de tarjetas contacless ya en manos de los venezolanos, estamos masificando una tecnología que cambia radicalmente la experiencia de compra del cliente. Pedro Pacheco Rodríguez, Presidente de la ABV.
– La incorporación de cinco bancos más durante el 2025 como emisores de tarjetas Contactless, hace que este ecosistema se expanda rápidamente. ¿Cómo beneficia esta tecnología ‘sin contacto’ a la velocidad y seguridad del comercio diario del venezolano, comparado con los métodos tradicionales?
La incorporación de estos cinco nuevos bancos —llegando ya a nueve instituciones emisoras— marca un antes y un después. No es solo una estadística; con 3 millones de tarjetas ya en manos de los venezolanos, estamos masificando una tecnología que cambia radicalmente la experiencia de compra del cliente.
El contraste es notable. Piense en la diferencia: antes, el proceso implicaba entregar la tarjeta, esperar la lectura del chip, mostrar la cédula y marcar la clave. Ahora, con el ‘Pago Sin Contacto’, reducimos todo eso a un simple gesto: acercar la tarjeta al punto de venta y listo. Esto es transcendental para el comercio cotidiano, especialmente porque para montos menores a 20 dólares eliminamos incluso el uso del PIN, lo que agiliza enormemente esas compras pequeñas del día a día, evitando o reduciendo colas innecesarias para pagar.
Y lo más interesante es que ganamos esa velocidad reforzando la seguridad. La gran ventaja de esta tecnología es que la tarjeta nunca sale de su mano. Al no tener que entregársela a un tercero, eliminamos casi por completo el riesgo de que alguien copie sus datos visualmente o la clone. Tenemos la meta de llegar a 8 millones de tarjetas para 2026, estamos decididos a que esta combinación de rapidez y seguridad sea el nuevo estándar para todos los venezolanos.
– El crecimiento del Pago Móvil ha sido increíblemente exponencial en los últimos 5 años, y ahora el ‘Pago Sin Contacto’ ya abarca el 30% de las operaciones en puntos de venta. Con la meta de superar los 8 millones de tarjetas con esta tecnología para 2026, ¿Cómo está impulsando el sector bancario esta modernización para facilitar la vida diaria del venezolano?»
– Para el sector bancario, la meta de los 8 millones de tarjetas para 2026 no es solo una cifra comercial, es un compromiso de inclusión tecnológica. Estamos facilitando la vida del venezolano atacando el recurso más valioso que tiene: su tiempo. Si bien el Pago Móvil resolvió de manera brillante la inmediatez de las transferencias, al pasar del 20% al 40% de uso, el ‘Pago Sin Contacto’ llega para resolver la fricción en el comercio físico.
La banca ha trabajado discretamente para adecuar la infraestructura y ha logrado que hoy el 80% de los puntos de venta del país ya puedan procesar estas operaciones ‘’contacless”. Esto significa que el sector bancario está garantizando que la tecnología funcione donde la gente realmente la necesita. Al democratizar el acceso a estas tarjetas, se logra que la rapidez y la seguridad no sean un privilegio de pocos, sino el estándar cotidiano para todos, haciendo que la compra del pan o pagar un servicio sea una experiencia de segundos, sin colas y sin complicaciones.

«Mas allá de que venimos de una base que es baja, ese crecimiento del 23% en la cartera de créditos es la mejor prueba de que el sistema está fluyendo»: Pedro Pacheco Rodríguez, presidente de la ABV.
«La eficiencia no se queda en los libros contables»
– Con un crecimiento en términos reales del 23% en la cartera de créditos y una digitalización que avanza, la banca parece más eficiente que nunca. ¿Cómo se está trasladando esta eficiencia operativa en mejores condiciones o servicios más ágiles para el cliente que solicita un crédito?
– Esa eficiencia no se queda en los libros contables de los bancos; se traduce directamente en una respuesta mucho más rápida para quien realiza una operación de pago en cuestión de minutos o segundos, la cual en el pasado podía llevar horas solo en el traslado a la oficina del banco.
Al tener una operatividad digitalizada casi al 100%, hemos reducido drásticamente la carga de los tramites de oficina y los costos operativos tradicionales. Hoy, gracias a la tecnología disponible y a la huella digital que dejan esos pagos móviles y transacciones electrónicas, se puede analizar el comportamiento y la capacidad de pago de un cliente prácticamente en tiempo real, sin el papeleo interminable de antes.
Mas allá de que venimos de una base que es baja, ese crecimiento del 23% en la cartera de créditos es la mejor prueba de que el sistema está fluyendo. Al gastar menos recursos en procesos manuales y operativos, podemos canalizar toda esa capacidad hacia lo verdaderamente importante: mejor experiencia para el cliente, aumentar los límites de financiamiento y aprobar créditos productivos con una velocidad que antes no era posible. Básicamente, la tecnología ha permitido transformar el ahorro operativo en oportunidad de mejor servicio y créditos para la gente.

«Un joven educado financieramente, es menos propenso a caer en la informalidad económica y más propenso a entender la importancia del ahorro»: Pedro Pacheco Rodríguez, Presidente ejecutivo de la ABV.
El conocimiento es el motor del emprendimiento
– Hemos visto que durante el 2025 el apoyo al ecosistema de emprendimiento ha sido un pilar fundamental de todo el sector bancario. Más allá del financiamiento, ¿Cómo han contribuido las iniciativas de formación y formalización de los bancos del país para que los emprendedores venezolanos sean sostenibles en el tiempo?
– Pudiéramos decir que el financiamiento es la gasolina, pero el conocimiento es el motor. Si le damos crédito a un emprendedor sin herramientas de gestión, no lo estamos ayudando, lo estamos endeudando.
Por eso, la contribución más valiosa de la banca durante el 2025 ha sido el acompañamiento integral. Al ofrecer los bancos programas de formación y facilitar la formalización de los emprendimientos, estamos atacando la causa número uno de la mortalidad empresarial: la improvisación.
No solo es necesario enseñar a manejar su flujo de caja, la elaboración de un presupuesto o a estructurar costos; es necesario alfabetizarlos digitalmente. Cuando capacitamos a una emprendedora o a un microempresario en el uso de herramientas Web3, Inteligencia Artificial o medios de pago modernos, le damos competitividad real. Les estamos permitiendo operar con la misma eficiencia que una empresa grande en esta economía digital.
Al final del día, nuestra meta es que ese emprendedor no solo sobreviva el primer año, sino que se convierta en un cliente sólido y sostenible a largo plazo. Estamos construyendo un tejido empresarial que sabe hacer negocios, que es formal y que tiene la madurez gerencial para crecer junto con el país.
– Al impulsar octubre como el mes de la Educación Financiera y llevar esta educación a las escuelas, como fue el caso este año, a la Escuela Técnica ‘Fe y Alegría’, y a las universidades como la UCV, UCAB, o la Monteávila, la Asociación Bancaria está sembrando futuro. ¿Cómo contribuye esta formación temprana en estudiantes a crear una cultura económica más sana y responsable para la Venezuela de los próximos años?
– La educación en general, y en particular la Educación Financiera, es el eje fundamental para la solución de los complejos problemas económicos que, como sociedad, nos toca gestionar. Difícil alcanzar un desarrollo sostenible sin educación y sin financiamiento. Por ello, la decisión en el 2025 de institucionalizar octubre como el mes de la Educación Financiera apoyándonos en alianzas estratégicas con universidades y escuelas; la consideramos transcendental y esperamos que en el 2026 más organizaciones se sumen a esta iniciativa.
Al enseñar finanzas personales en aulas de la Escuela Técnica Fe y Alegría “La Rinconada”, explicando cómo se logra el manejo responsable del dinero, e invirtiendo en las fases iniciales de las etapas formativas, estamos transitando de una cultura de consumo inmediato a una cultura de planificación prospectiva. Estamos formando ciudadanos que no solo «gastan», sino que entienden el valor del ahorro y la inversión como vehículos de movilidad social.
Con un sector bancario digitalizado al 99,49%, la Educación Financiera es también educación tecnológica. Al interactuar con más de 400 estudiantes de la UCV, UCAB y la Monteávila, no solo hablamos de tasas de intereses o créditos; hablamos de ciberseguridad, de prevención de fraude y del uso ético de los medios de pago.
Para que Venezuela tenga una economía digital robusta en el segundo cuarto del Siglo XXI, necesitamos usuarios sofisticados. Un estudiante que hoy entiende los riesgos del phishing o la suplantación de identidad por Inteligencia Artificial (IA), es mañana un profesional que protegerá los activos de su empresa y un padre de familia que blindará su patrimonio.
Al llevar la banca a las escuelas estamos diciéndole al futuro emprendedor, al futuro técnico y al futuro gerente: “La educación es la mejor inversión». Un joven educado financieramente, es menos propenso a caer en la informalidad económica y más propenso a entender la importancia del ahorro, de la inversión y a utilizar el crédito de manera responsable para generar valor productivo.

«Ante esta transformación, nuestra labor gremial no debe limitarse a la técnica bancaria de siempre; tenemos la obligación estratégica de evolucionar para convertirnos en un verdadero centro de conocimiento transversal»: Pedro Pacheco Rodríguez, Presidente Ejecutivo de la ABV.
La banca es ahora una industria apalancada en tecnología
«Hay una realidad detrás de ese 99,49%, antes mencionado, de digitalización operativa: la banca ha dejado de ser únicamente financiera para convertirse, en esencia, en una industria apalancada en tecnología que gestiona valor a sus grupos de interés. Ante esta transformación, nuestra labor gremial no debe limitarse a la técnica bancaria de siempre; tenemos la obligación estratégica de evolucionar para convertirnos en un verdadero centro de conocimiento transversal», advierte el presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Venezuela, Pedro Pacheco Rodríguez.
– Cuando organizamos seminarios sobre Web3, Blockchain y Activos Digitales, estamos preparando no solo los cimientos de la infraestructura financiera del futuro, sino de la economía en general. Hoy en día, entender la arquitectura de un Blockchain o cómo funciona un contrato inteligente, es tan indispensable para un financiero moderno como lo fue saber leer un balance de activos y pasivos hace treinta años.
«Estamos alfabetizando, lo hemos comentado en otras oportunidades, necesitamos urgentemente un “Acude Digital” en los nuevos lenguajes de negocio que van a definir si Venezuela a futuro será competitiva o no en el mercado global», apunta el ejecutivo.
– Nos sentimos orgullosos, en particular, de iniciativas como ‘Abogacía 4.0’. Sabemos que la innovación financiera no ocurre en el vacío; necesita seguridad jurídica. Si no capacitamos a nuestros abogados para que entiendan la naturaleza de un activo digital, el uso de herramientas tales como NotebookLM, o la responsabilidad detrás de IA, corremos el riesgo de un rezago legal que frene el desarrollo. Al formar al sector legal, estamos blindando la innovación, asegurando que las leyes avancen a la par de la tecnología.
«Lo mismo ocurre con la alta gerencia mediante programas como ‘IA para CEOs’. Necesitamos romper el mito de que la IA es un tema exclusivo del departamento de sistemas o tecnologia; es un tema del Directorio, de estrategia, o aún más allá, de sobrevivencia. Nuestros líderes deben entender el impacto que la IA está teniendo en sus negocios, los riesgos éticos y operativos para tomar decisiones informadas. En definitiva, desde la Asociación Bancaria buscamos trascender, para convertirnos en una referencia de actualización para toda la economía digital», precisa..
– Hemos entendido que para tener una banca de primer mundo, necesitamos empresas, emprendedores, clientes, abogados y gerentes con una cultura tecnológica de primer mundo.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
#Calendario: Banca venezolana tendrá 22 días feriados durante 2026
Banca venezolana: la resiliencia de un sector listo para financiar un despegue económico
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
