Otras empresas en fila: Chevron espera licencia ampliada para operar en Venezuela en los próximos días
Chevron parte por ventaja por ya operar en Venezuela, pero otras empresas como Marathon, Valero Energy y Glencore, entre otras, aguardan licencias de la OFAC para entrar al sector petrolero nacional.
Chevron podría obtener, en lo que resta de esta semana, una licencia ampliada para operar en Venezuela por parte de la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU, lo que podría permitir un aumento en la producción y las exportaciones de crudo procedentes de este país.
Fuentes citadas por Reuters, anticiparon que la petrolera estadounidense será una de varias empresas que recibirán la aprobación de la administración del presidente Donald Trump para operar en Venezuela, en términos perentorios.
Diversas compañías de exploración y producción petrolera, comercializadoras y refinadoras buscan acceso al crudo pesado venezolano, tras la extracción del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, según las fuentes.
La empresa estadounidense Marathon Petroleum está en conversaciones con el gobierno para recibir crudo venezolano para sus refinerías, según otra fuente familiarizada con las conversaciones.
La estadounidense Valero Energy y las comercializadoras globales Mercuria y Glencore también mantienen en conversaciones para obtener licencias de Washington para operar con Venezuela, según fuentes de la industria.
Un portavoz de Chevron afirmó en un comunicado que la compañía opera en cumplimiento con todas las leyes, regulaciones y marcos de sanciones.
La agencia Reuters informó la semana pasada que Chevron estaba en conversaciones con EE. UU. para ampliar su licencia para operar en Venezuela, de modo que pudiera aumentar las exportaciones de crudo a sus propias refinerías y vender a otros compradores.
La compañía incluso podría comercializar una parte de la producción de crudo de la petrolera estatal PDVSA si se le autoriza, según fuentes.
Chevron es la única gran petrolera estadounidense que actualmente produce crudo en Venezuela, con una producción 240.000 barriles por día (bpd) en empresas mixtas con PDVSA. Desde julio, opera en el país y exporta petróleo a EE. UU. bajo una autorización estadounidense restringida que la exime de las sanciones impuestas al país.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
#Expertos: Un «milagro» petrolero aún luce poco probable en Venezuela
OPEP+ redujo en un 0,5% su oferta petrolera en diciembre: Produjo una media de 42,83 mbd
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
