spp_header_2
13/01/2026 04:03 PM

OPEP+ minimiza posibilidad de rápida recuperación de la producción petrolera venezolana

Según ejecutivos de compañías petroleras que ya operan en Venezuela, como Chevron y la española Repsol, se podrían lograr aumentos de producción a corto plazo en un plazo de 18 a 36 meses.

OPEP+ minimiza posibilidad de rápida recuperación de la producción petrolera venezolana

Funcionarios de la OPEP+ están adoptando una actitud expectante ante la evolución de la situación de la producción petrolera en Venezuela, según informaron a Argus fuentes del grupo productor.

«Es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el impacto en el mercado de un posible regreso de las petroleras estadounidenses a Venezuela«, señalaron las fuentes, al señalar que la situación sigue siendo inestable y que «aún queda mucho por aclarar» antes de poder realizar una evaluación significativa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió el 9 de enero a casi 20 ejecutivos de la industria petrolera en la Casa Blanca para intentar persuadirlos de que regresaran a Venezuela.

El país sudamericano es miembro del grupo de productores de la OPEP+, pero está exento de los objetivos de producción debido a que años de sanciones han frenado su producción.

Los funcionarios de la OPEP+ minimizan la probabilidad de una rápida recuperación de la producción venezolana de hidrocarburos, al señalar que las petroleras estadounidenses enfrentan restricciones de gobernanza y el escrutinio de la junta directiva y los accionistas.

Además, la reconstrucción del sector petrolero venezolano sería un proceso largo y de gran inversión de capital que requeriría una política estable y consistente mucho más allá de la actual administración estadounidense.

Algunos ejecutivos petroleros expresaron opiniones similares durante la reunión de la semana pasada con Trump, cuando el representante de ExxonMobil calificó los marcos legales y comerciales vigentes en Venezuela como «imposibles para invertir».

Las compañías petroleras estadounidenses se muestran cautelosas, luego de haber salido de Venezuela hace casi 20 años tras la expropiación de activos y los ejecutivos exigen reformas duraderas junto con garantías de seguridad.

Trump ofreció «total seguridad»

Trump ha ofrecido «total seguridad» a las compañías petroleras que operan en Venezuela, sin detallar cómo se garantizaría. Los funcionarios de la OPEP+ llevan tiempo argumentando, en privado, que las sanciones a los países productores de petróleo han reducido la visibilidad del mercado y aumentado la volatilidad.

La situación actual en Venezuela podría, en última instancia, mejorar la transparencia en torno a las perspectivas de suministro, incluso si los aumentos reales de la producción tardan en materializarse. Según ejecutivos de compañías petroleras que ya operan en Venezuela, como Chevron y la española Repsol, se podrían lograr aumentos de producción a corto plazo en un plazo de 18 a 36 meses.

Las estimaciones presentadas por sus altos ejecutivos la semana pasada apuntan a un aumento combinado de la producción de alrededor de 300.000 barriles diarios durante ese período.

La OPEP+ aumentó la producción por primera vez en tres años en 2025. Argus estima que la producción de la OPEP+ aumentó un promedio de 1,45 millones de barriles por día (bpd), hasta alcanzar los 40,65 millones de barriles diarios en 2025, debido principalmente a que los ocho miembros principales revirtieron parte de sus recortes adicionales.

Se producirá otro aumento este año si la OPEP+ mantiene sus planes actuales.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo