OIT pide medidas para promover la economía circular que ya mueve un 5% del empleo global
El estudio del organismo es el primero a nivel global sobre este sector económico y ha sido realizado en colaboración con el Banco Mundial (BM) y la Alianza de las Naciones Unidas para la Acción sobre una Economía Verde.
Entre 121 y 142 millones de trabajadores en el mundo (entre un 5% y un 5,8% del total) se encuentran en sectores que contribuyen a la economía circular, como la reparación, el reciclaje, el comercio de segunda mano y la gestión de residuos, señaló un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que propone medidas para promover este motor económico sostenible.
OIT señala que el continente americano es la región con mayor proporción de empleo circular (un 6,44%).
También advierte de que más de la mitad de todos los trabajadores de la economía circular, unos 74 millones, pertenecen al llamado empleo informal, aquel no regulado y sin protección estatal, algo especialmente frecuente en las naciones en desarrollo.
Ante ello, el estudio recomienda medidas como la promoción de esta economía circular mediante la contratación pública y la inversión en sectores de alta potencial donde todavía no está del todo desarrollado, como la industria y la construcción.
También hace un llamamiento a que en estos trabajos se extienda la protección social y la defensa de los derechos laborales fundamentales, así como a que se cumplan mejor las normas de seguridad y salud en el trabajo.
«Los empleos en la economía circular son altamente intensivos en mano de obra y representan una verdadera oportunidad para crear empleo local, particularmente en los países en desarrollo donde estas prácticas ya forman parte de la vida cotidiana», destacó la experta en género e inclusión económica del Banco Mundial Namita Datta.
Lea más contenido interesante y actual:
Aerolínea venezolana Laser cancela vuelos entre Caracas y Madrid hasta el 8 de diciembre
#Análisis: ¿Cuáles son los juguetes que más piden los niños en el país para la temporada de Navidad?
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

