No solo es petróleo: los minerales críticos de Venezuela también son de interés para EE.UU.
Venezuela cuenta con yacimientos de bauxita, carbón, cobre y níquel, los cuales fueron incorporados en noviembre de 2025 a la lista elaborada por el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) como minerales críticos que son básicos para la economía estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había planteado que las autoridades interinas venezolanas otorguen «acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo». Y, según analistas consultados, esas «otras cosas» de las que habló -pero no especificó- el mandatario estadounidense podrían incluir los yacimientos minerales del país.
El geólogo venezolano Gustavo Coronel, quien fue uno de los directivos fundadores de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), indicó que entre los minerales principales están «el hierro, la bauxita y el oro».
De igual forma, el sociólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e investigador especializado en los impactos en América Latina del llamado «extractivismo», Emiliano Terán Mantovani, agregó a la lista «los diamantes, el coltán, el níquel, el cobre y el carbón».
Las autoridades venezolanas han asegurado que en el país hay al menos 50 minerales y estiman que unos 15 pueden ser explotados comercialmente.
Información del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), organismo adscrito a la Vicepresidencia del país indica que Venezuela tiene la octava reserva mundial de hierro, con 14.721 millones de toneladas métricas, y posee más de 321 millones de toneladas de bauxita, que es la materia prima para obtener aluminio metálico, con el cual se fabrican aviones, automóviles y otros productos.
En cuanto al oro, el CIIP asegura que el país alberga entre 2.200 y 8.000 toneladas, lo que convertiría a Venezuela en la segunda reserva mundial de este metal precioso.
La mayoría de los yacimientos de estos minerales se ubican al sureste del país, en particular en la región de Guayana, conformada por los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, y algunos de ellos son explotados desde hace varias décadas.
No obstante, en otras partes del país como en la península de La Guajira, en el occidental estado Zulia, fronterizo con Colombia, hay depósitos de carbón; mientras que los de cobre están esparcidos por el centro-norte y el nororiente.
El interés de EE.UU.
Estos expertos indican que el interés no solo está enfocado en el crudo venezolano, pues la administración estadounidense ha dejado por sentado que tiene como meta una diversificación de su cadena de materias primas.
Esto ha sido también planteado por funcionarios de la administración estadounidense, que han manifestado abiertamente el interés de su país por los otros recursos naturales de Venezuela.
«Tienen hierro y todos los minerales críticos, tienen una gran historia minera que se ha oxidado, pero el presidente Trump va a arreglarlo y recuperarlo», anunció el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, el 3 de enero pasado.
Además, Venezuela también cuenta con yacimientos de bauxita, carbón, cobre y níquel, los cuales fueron incorporados en noviembre de 2025 a la lista elaborada por el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) como minerales críticos que son básicos para la economía estadounidense.
En ese sentido, el director de la USGS, Ned Mamula, apuntó que los minerales críticos «sustentan industrias por valor de billones de dólares, y la dependencia de las importaciones pone en riesgo sectores clave».
Según la firma especializada GlobalData Energy, existen dudas sobre la capacidad de Venezuela para convertirse en un suministrador confiable de minerales para EE. UU. a corto plazo.
En un informe publicado recientemente, la firma argumenta razones como la carencia de infraestructura moderna en el país, así como de estudios certificados que den cuenta de las reservas. También ponen sobre el tapete que no existe un marco jurídico estable.
Este último aspecto ya está siendo atendido por las autoridades venezolanas, las cuales se han mostrado dispuestas a abrir los yacimientos minerales a la inversión privada, detalla una nota de BBC.
Lea más contenido interesante y actual:
Producción petrolera venezolana cayó 196.000 barriles diarios y cerró enero en 924.000 bpd
Llegó a Venezuela el secretario de Energía de EEUU: Se reunirá con Delcy Rodríguez
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
