spp_header_1
12/12/2025 10:46 AM

Mineros de Bitcoin abandonan planes para sumarse a fiebre de la IA

La industria de la minería de criptomonedas está experimentando una transformación radical impulsada por la necesidad financiera y la oportunidad tecnológica.

Mineros de Bitcoin abandonan planes para sumarse a fiebre de la IA

Las grandes empresas que anteriormente dedicaban la totalidad de sus recursos a la obtención de Bitcoin han comenzado a modificar sus operaciones para convertirse en proveedores de infraestructura para el sector de la inteligencia artificial, un mercado que actualmente ofrece márgenes de ganancia superiores y mayor estabilidad.

Este cambio de estrategia responde principalmente a la dificultad creciente para rentabilizar la minería tradicional. Factores como el reciente «halving», que redujo a la mitad las recompensas digitales que reciben los mineros, sumado al incremento en los costos de la electricidad, han estrechado los márgenes de beneficio.

En contraste, la demanda de capacidad de computación para entrenar y mantener modelos de inteligencia artificial es masiva y las empresas tecnológicas están dispuestas a pagar precios elevados por ella.

La ventaja competitiva de los mineros en este nuevo escenario no es su hardware de minería, sino sus instalaciones físicas. La web especializada Gizmodo menciona al menos 18 empresas del ramo que ya han empezado a modificar el uso que dan a sus granjas de minería, algunas para replantearse de manera inmediata y otras en oleadas progresivas durante los próximos años, entre las cuales destacan nombres como Bitfarms.

Estas empresas ya poseen acceso garantizado a cantidades industriales de electricidad, sistemas avanzados de refrigeración y conexiones robustas a la red, recursos que hoy en día son escasos y requieren años de burocracia y construcción para desarrollarse desde cero.

Para las grandes compañías tecnológicas que compiten en la carrera de la inteligencia artificial, el tiempo es un factor crítico. Alquilar y reconvertir las granjas de minería existentes les permite desplegar sus servidores de manera casi inmediata, evitando los largos plazos de construcción de nuevos centros de datos.

De esta forma, las naves industriales que antes servían para validar transacciones en la cadena de bloques ahora se están consolidando como la columna vertebral física que sostiene el auge de la inteligencia artificial global.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo