Los aranceles hacen mella en los resultados de Ford, que reduce su beneficio en un 86,2%
La empresa automotriz calcula que los aranceles impuestos por el Gobierno estadounidense le restarán unos 2.000 millones de dólares este año, de los que atribuyó 800 millones al segundo trimestre.

Los beneficios netos de Ford cayeron un 86,2% en el primer semestre del año y se situaron en 435 millones de dólares por el impacto de los aranceles de la Administración de Donald Trump, los costos de las llamadas de revisión y las pérdidas de su división de vehículos eléctricos.
En los seis primeros meses de 2025 los ingresos de la compañía aumentaron un 0,2% a 90.843 millones, de los cuales 50.184 millones correspondieron al segundo trimestre.
De abril a junio, el fabricante acumuló 36 millones de pérdidas frente a los 1.831 millones de beneficios en el mismo periodo de 2024.
El resultado neto de explotación (ebit) ajustado de enero a junio fue de 3.200 millones de dólares, una reducción del 41,8%.
Ford señaló en un comunicado que calcula que los aranceles impuestos por el Gobierno estadounidense le restarán unos 2.000 millones de dólares este año, de los que atribuyó 800 millones al segundo trimestre.
La cifra del costo anual incluye los gravámenes al acero, componentes de la Unión Europea (UE) y Japón, y elementos de las baterías para vehículos eléctricos.
El presidente de Ford, Jim Farley, explicó durante una conferencia telefónica con analistas tras la presentación de los resultados que la compañía está «en contacto diario» con la Administración de Trump y calificó las conversaciones como «muy productivas».
«Queremos simplificar los aranceles para poder compensar esa diferencia entre los tipos arancelarios bilaterales a la importación y lo que estamos pagando en nuestra factura arancelaria, que asciende a 2.000 millones de dólares, y eso es una cifra neta», dijo.
«La realidad es que ahora nuestros competidores tienen que pagar un 15% de arancel a la importación desde México y no pueden modificar su estructura de producción a corto plazo. Esos aranceles no existían hace un año. Esto es una oportunidad para Ford», añadió.
Ford indicó que las llamadas a revisión de unos 694.271 vehículos de los modelos Bronco Sport y Escape debido a defectos en los inyectores de combustible le han costado unos 600 millones, a los que se suman unos 500 millones de pérdidas en la división eléctrica Model e.
Según los datos revelados este miércoles por Ford, la compañía pierde unos 22.000 dólares por cada vehículo de Model e vendido, aunque la cifra es la mitad que las pérdidas por unidad en 2024.
En el primer semestre de 2025, Model e tuvo unos ingresos de 3.600 millones de dólares, un incremento del 184%, con pérdidas de 2.178 millones de dólares.
Por su parte, Ford Blue (la división encargada del desarrollo, producción y comercialización de vehículos de combustión) ingresó 46.800 millones, un 3% menos que en 2024, y tuvo unos beneficios de 757 millones, un 63,3% menos.
Finalmente Ford Pro (dedicada a vehículos y servicios comerciales) ingresó 34.000 millones de dólares y ganó 3.627 millones, un 34,8 % menos.
La directora financiera de Ford, Sherry House, declaró que es el cuarto trimestre que la compañía mejora sus costos «excluido el impacto de los aranceles».
Ford espera cerrar 2025 con un ebit ajustado de entre 6.500 y 7.500 millones de dólares y un gasto de capital de unos 9.000 millones.
Lea más contenido interesante y actual:
Microsoft cierra ejercicio con un beneficio de 101.832 millones de dólares, un 15% más
Meta reporta beneficios netos de US$18.337 millones: los resultados estusiasman al mercado
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.