Changan Changan Foton
23/01/2026 05:21 PM

Las perspectivas del oro en 2026: ¿continuará como "la inversión del año"?

El metal precioso mantiene el rol de activo refugio frente a la incertidumbre geopolítica generada por tensiones comerciales, conflictos y el incremento de riesgos globales.

Las perspectivas del oro en 2026: ¿continuará como «la inversión del año»?

En 2025 el oro fue calificado como «la inversión del año» y en el inicio de 2026 ha comenzado con paso firme. Diversos factores han impulsado al metal precioso a alcanzar estos máximos, principalmente porque mantiene el rol de activo refugio frente a la incertidumbre geopolítica generada por tensiones comerciales, conflictos y el incremento de riesgos globales. Se trata de escenarios que han alentado a los inversores y bancos centrales a acumular más reservas de oro.

Asimismo, las expectativas que existen en torno a recortes de tasas de interés en 2026 por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tras varios descensos en 2025, hicieron mella en la fortaleza del dólar y redujeron el rendimiento de otros activos, convirtiendo al metal precioso en un atractivo para cobertura contra la inflación y la depreciación monetaria.

Según los analistas de Wise Capital, la incertidumbre política y económica ha sido clave para el avance del oro. «El escenario de un Estados Unidos conducido nuevamente por Donald Trump, sumado a las dudas sobre la futura conducción de la Reserva Federal tras la eventual salida de Jerome Powell, refuerza la búsqueda de alternativas al dólar y a los bonos del Tesoro. A esto se suma la cobertura frente a riesgos geopolíticos, un factor que continúa alimentando la demanda de oro por parte de los principales actores institucionales», comentaron.

Si bien es cierto que para finales de 2025 los precios del oro se corrigieron ligeramente, ocasionado por la toma de ganancias de los inversores y a movimientos técnicos tras récords recientes, estos precios aún están por encima de otros activos financieros y mantiene su valor cerca de los máximos alcanzados. Además, muchos actores del mercado esperan que la demanda física y la inversión en fondos cotizados en oro continúen apalancando los precios.

Desde la plataforma de inversiones IOL indicaron que el oro fue un «protagonista indiscutido en 2025» y sus subidas anuales fueron «las más impactantes de la historia financiera reciente».

Asimismo, destacaron como impactó en las empresas mineras. «Barrick Gold y Harmony Gold tuvieron un desempeño sobresaliente, subiendo un 262% y un 243% en ARS respectivamente, apalancando la subida del metal con eficiencias operativas que las posicionaron como las favoritas de los inversores que buscaban refugio y crecimiento exponencial simultáneamente», detalla una nota de Forbes Argentina.

Lea más contenido interesante y actual: 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo