09/12/2025 01:42 PM

Las economías de Latinoamérica y el Caribe que podrían destacarse en 2026

Los distintos organismos internacionales han publicado sus proyecciones de lo que será la economía en países de Latinoamérica y el Caribe para el año 2026.

Las economías de Latinoamérica y el Caribe que podrían destacarse en 2026

Las más recientes proyecciones para el año 2026 de organismos como el Banco Mundial, la Cepal, el FMI y la OCDE coinciden en que Latinoamérica y el Caribe podría tener un ciclo de bajo crecimiento económico, pero algunas naciones si se destacarían.

En 2026, en medio de las presiones fiscales e inflacionarias, la región podría recibir baja productividad, incertidumbre política en algunos mercados y consumo debilitado.

Igualmente, estiman que el año que está por iniciar, podría estar caracterizado por dudas, dado el rumbo de las políticas monetarias que podrían tomar los países, así como la situación con la política arancelaria y las decisiones esa materia que pueda tomar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Paula Chaves, analista de mercados de la firma HFM, acotó a Bloomberg Línea que «Latinoamérica y el Caribe llega a 2026 condicionados por tres frenos estructurales».

El primero, indicó la especialista, es fiscal porque «muchos gobiernos operan con deudas más caras, escaso espacio para invertir y presiones sociales que limitan cualquier impulso contracíclico».

El segundo tiene que ver con el rezago en productividad y tecnología, en un momento donde la economía del mundo se «acelera» en Inteligencia Artificial (IA).

Chaves destacó que Latinoamérica y el Caribe todavía tiene falta de infraestructura digital, regulación moderna y capital humano suficiente «para absorberla plenamente».

«Sin un salto en productividad, tanto pública como privada, será difícil sostener un crecimiento capaz de aprovechar el nuevo ciclo global», enfatizó.

El tercer punto está relacionado al consumo interno, el cual está debilitado por la inflación, que ha bajado, pero «permanece más rígida que en otras regiones debido al encarecimiento de servicios, alimentos y transporte, junto a tasas reales aún elevadas que frenan el crédito y moderan el gasto de los hogares».

Países con economías que se destacarían

Las proyecciones de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe reflejan la incertidumbre de la economía mundial, por lo que el aumento sería «tibio» y no sería uniforme en 2026.

Para el próximo año, las estimaciones de crecimiento para Guyana van desde un 22,4% a un 24%, según el Banco Mundial y la Cepal.

El Banco Mundial considera que las naciones que crecerán después de Guyana son República Dominicana (4,3%), Panamá (4,1%), Argentina (4%), Paraguay y Guatemala (3,7%), Surinam (3,4%), Nicaragua (3%), San Vicente y las Granadinas (2,9%) y Colombia (2,7%).

Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyectó que Venezuela tendrá un crecimiento este 2025 de un 6%, mientras que en 2026 será del 3%.

A continuación, las proyecciones de crecimiento de Latinoamérica íntegras de los distintos organismos internacionales, según publicó el medio internacional:

Banco Mundial

A comienzos de octubre, el Banco Mundial (BM) ajustó al alza sus proyecciones de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe frente a su informe de abril, hasta un 2,3% en 2025 y un 2,5% en 2026, aunque de cualquier forma será el ritmo más lento entre las regiones del mundo.

El bajo crecimiento en Latinoamérica refleja, en parte, “un entorno externo que ofrece un apoyo limitado, caracterizado por un enfriamiento de la economía mundial, la caída de los precios de las materias primas y una mayor incertidumbre”, según el Banco Mundial.

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento de América Latina y el Caribe será del 2,4% en 2025 y de 2,3% en 2026.

Estas cifras representan una ligera mejora respecto al informe de julio, pero confirman que la región no logra recuperar el dinamismo prepandémico.

El informe señala que “la previsión para 2025 se revisa al alza en 0,4 puntos porcentuales con respecto a abril, debido a menores aranceles para la mayoría de los países de la región y a datos entrantes más sólidos de lo esperado”.

Cepal

Ya a finales de octubre, la Cepal ajustó al alza proyecciones de crecimiento para 2025 en la región, desde el 2,2% proyectado en agosto al 2,4% del nuevo informe.

Para el próximo año aún espera que la economía regional se expanda un 2,3%.

Según la Cepal, de concretarse esta estimación, serían cuatro años en que la región crecería a tasas de alrededor de 2,3%, , con lo que el promedio del crecimiento del PIB regional para el período 2017 – 2026 sería de 1,6%.

OCDE

La OCDE recortó en diciembre su previsión de crecimiento para Argentina y mejoró la de Brasil para este 2025, mientras que México tendrá una expansión mínima del PIB este año, según su último informe económico.

La previsión para Argentina es que su economía crezca un 4,2% en 2025 (en septiembre la OCDE preveía que crecería un 4,5%) desde una caída del 1,9% en 2024.

La OCDE también rebajó su proyección de crecimiento para Argentina del próximo año del 4,3% al 3%, antes de repuntar de nuevo hasta el 3,9% en 2027.

Para Brasil, la mayor economía de América Latina, la previsión pasó del 2,3% estimado en septiembre al 2,4% para el 2025, con la demanda interna como motor principal.

En 2026, espera que la economía de Brasil crezca un 1,7% (la mantuvo sin cambios) y en 2027 estima una expansión del PIB del 2,2%.

México, la segunda mayor economía de la región, se mantendría rezagado con un crecimiento de apenas el 0,7% en el 2025, levemente inferior frente al 0,8% esperado en el reporte pasado.

La economía mexicana repuntaría en 2026 con una expansión del PIB del 1,2% (antes esperaba un 1,3%) y en el 2027 del 1,7%.

Macrociclo global

Igualmente, La analista de mercados de la firma HFM, Paula Chaves, señaló que puede haber el inicio de un nuevo macrociclo global, en donde los mercados emergentes y las materias primas se valorizan de forma simultánea, patrón que se repite cada 10 o 12 años.

«En el pasado, este patrón solía darse en oposición al desempeño de las bolsas desarrolladas. Sin embargo, hoy ocurre algo inusual: tanto los mercados tecnológicos como los emergentes y los ‘commodities’ avanzan al mismo tiempo», dijo.

Paula Chaves puntualizó que la región de Latinoamérica y el Caribe puede enfrentar el próximo año con «oportunidades concretas».

Lea más contenido interesante y actual: 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo