La estatal Petroecuador exportó petróleo por 7.779 millones de dólares en 2024
Durante la rendición de cuentas del ejercicio 2024, la empresa ecuatoriana informó que el año pasado alcanzó una producción cercana a los 140 millones de barriles de petróleo.

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador exportó en 2024 un total de 113,4 millones de barriles de crudo, lo que representó un importe de 7.779 millones de dólares, con un precio promedio de 68,56 dólares por barril, según informó este viernes la empresa pública.
Durante la rendición de cuentas del ejercicio 2024 de la empresa más grande del país, su gerente general, Leonard Bruns, dijo que la meta de comercialización internacional era de 115 millones de barriles, distribuida entre crudo Oriente, de densidad media (23 grados API), y Napo, de densidad alta (17 grados API).
Ecuador registró, además, ingresos por 404,72 millones de dólares por exportación de derivados.
Petroecuador indicó que la producción media diaria de petróleo fue de 382.613 barriles, equivalente a aproximadamente el 80% de la producción nacional, y el año pasado alcanzó una producción cercana a los 140 millones de barriles de petróleo, cumpliendo el 99,13 % de la meta programada.
Burns abundó que en 2024 se perforaron 69 nuevos pozos, de los cuales 30 fueron de inversión privada y el resto por parte de Petroecuador, y que ejecutaron ocho estudios exploratorios para el incremento de reservas.
La previsión de importar 68,6 millones de barriles de derivados pasó a 70,8 millones debido al aumento de la demanda interna y a que el sector eléctrico requirió más combustible debido a los cortes de electricidad de 2024, que en los momentos más críticos llegaron a ser de 14 horas diarias.
Sobre la gestión financiera, Burns señaló que el presupuesto ejecutado por Petroecuador en 2024 fue de 14.754 millones de dólares, de los que 10.918 correspondieron a costos, gastos e inversiones, y 3.836 millones de dólares se transfirieron al presupuesto general al Estado.
Esto, mientras el Gobierno busca contratar una auditoría externa que revise sus cuentas conforme exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte del programa crediticio aprobado en 2024.
El petróleo es uno de los principales pilares de la economía ecuatoriana, al destinar aproximadamente el 70% de su producción a la exportación para financiar así parte de su presupuesto público.
Oleoducto con problemas
Sobre el transporte de hidrocarburos indicó que 104,3 millones de barriles circularon por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), pero no cumplieron la meta programada de más de 114,7 millones debido, entre otros aspectos, a problemas en la tubería por erosiones en varias zonas por donde discurre este oledocuto.
Precisamente, desde el pasado lunes está suspendido el bombeo por el Sote debido a la rotura de una parte de la tubería en una parte de la Amazonía, mientras que en abril ocurrió otra en la provincia de Esmeraldas que causó el derrame a unos 25.000 barrriles de crudo.
Burns indicó que el año pasado desmantelaron 41 ‘mecheros’ (quemadores de gas) en la Amazonía, de los 28 planificados, lo que evitó la emisión de 298.000 toneladas de dióxido al medio ambiente, y señaló que continúa el aprovechamiento del gas asociado para dar electricidad a los campos petroleros, así como la eliminación y apagado progresivo de ‘mecheros’.
Progresivo cierre del Bloque 43-ITT
En un histórico referéndum de 2023, los ecuatorianos votaron por detener la explotación de petróleo en el Bloque 43-ITT (Ishpingo Tambococha Tiputini), situado en el Parque Nacional Yasuní, en el corazón de la Amazonía ecuatoriana y uno de los epicentros mundiales de biodiversidad.
En cumplimiento de esa decisión, Burns indicó que en 2024 cerraron diez pozos en el mencionado bloque, dentro de un cronograma que abarcará varios años, en contra del plazo de un año que la Corte Constitucional había otorgado para desmantelar las instalaciones, lo que el Gobierno no siguió al entender que era inviable e inseguro hacerlo en un plazo tan corto.
En el Yasuní se han encontrado más de 2.000 especies de árboles y arbustos, 204 de mamíferos, 610 de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 de peces. La reserva es también el hogar de los tagaero, taromenane y dugakaeri, pueblos indígenas en aislamiento voluntario.
También en temas ambientales, Burns dijo que en 2024 lograron algo más de 55.000 metros cuadrados de área recuperada por eliminación de pasivos ambientales y unos 289.000 metros cuadrados de áreas remediadas por derrames.
Sobre responsabilidad social, mencionó a más de 300.000 beneficiarios de las acciones llevadas a cabo en este área, y destacó que Petroecuador ha dado trabajo directo a más de 6.000 personas nacidas y residentes o que trabajan más de 6 años en la región amazónica.
Lea más contenido interesante y actual:
Reuters: Estados Unidos extiende hasta diciembre la licencia que protege a Citgo de los acreedores
Extienden por seis meses licencia que permite transar los bonos PDVSA 2020
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.