Irán se proclama libre de limitaciones para desarrollar su programa nuclear
Este 18 de octubre de 2025 venció el acuerdo que Irán firmó con las potencias occidentales en 2015 donde se pactaron limitaciones a su desarrollo nuclear por 10 años, a cambio del retiro de sanciones. El gobierno iraní, sin embargo, prometió mantenerse dentro de la diplomacia.

Irán afirmó este sábado 18 de octubre que ya no está sujeto a limitaciones sobre su programa nuclear tras la expiración del acuerdo nuclear de 2015, aunque enfatizó que sigue comprometido con la diplomacia.
“Todas las disposiciones del acuerdo, incluidas las restricciones previstas para el programa nuclear iraní y los mecanismos relacionados, se consideran terminadas”, indicó el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado.
El acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Irán y las potencias mundiales, limitaba el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas en su contra.
El pacto, sin embargo, se encontraba moribundo desde que Estados Unidos lo abandonó en 2018 y reimpuso medidas punitivas contra el país persa, a lo que la República Islámica respondió con el aceleramiento paulatino de su programa nuclear hasta llegar a enriquecer uranio al 60 %, muy por encima de lo permitido por el convenio.
El acuerdo establecía el 18 de octubre de 2025 como fecha de expiración, es decir, diez años después de su ratificación por la ONU mediante la resolución 2231.
No obstante, el pasado 28 de septiembre fueron restauradas las resoluciones previas a la firma del pacto, que prohíben al país el enriquecimiento de uranio y las actividades balísticas, establecen un embargo de armas y el congelamiento de activos, y autorizan inspecciones de aviones y buques iraníes en aguas internacionales, además de imponer limitaciones bancarias y financieras.
La medida fue impulsada por Francia, Alemania y el Reino Unido (E3), al considerar que Teherán no ha cumplido con sus compromisos.
Aun así, el Ministerio iraní de Exteriores aseguró que sigue comprometido con la diplomacia, pero exigió que el programa nuclear del país sea eliminado de los asuntos pendientes del Consejo de Seguridad de la ONU.
“El programa nuclear iraní debe ser tratado de la misma manera que cualquier programa nuclear de un país miembro del Tratado de No Proliferación (TNP) que no posea armas nucleares”, subrayó el ministerio.
El comunicado denunció además el “abuso” del E3 del mecanismo de restablecimiento automático de las sanciones de la ONU contra Teherán y enfatizó que la acción de los tres países europeos “no afecta en modo alguno las disposiciones legales de la resolución 2231, incluida su fecha de expiración”.
Lea más contenido interesante y actual:
Banca privada no laborará durante días de júbilo nacional, mientras los bancos públicos sí abrirán
EE.UU. ya no está en la lista: Los 10 pasaportes más poderosos del mundo
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.