spp_header_2
17/11/2025 11:35 AM
| Por EFE

Inversión global en transición energética llega a 2,4 billones de dólares en 2024

En 2024, la inversión global en fábricas cayó un 21%, arrastrada por el descenso en la manufactura solar, aunque la inversión en plantas de baterías casi se duplicó hasta 74.000 millones de dólares, impulsada por la demanda de redes eléctricas, vehículos eléctricos y centros de datos.

Inversión global en transición energética llega a 2,4 billones de dólares en 2024

La inversión global en la transición energética alcanzó en 2024 una cifra récord de 2,4 billones de dólares, con un crecimiento anual del 20 %, según un informe publicado este lunes por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).

El sector de energías renovables, no obstante, muestra señales de enfriamiento y registró un aumento anual del 7,3%, muy por debajo del 32% registrado el año anterior, llegando a 807.000 millones de dólares, según el informe divulgado en la cumbre climática de la ONU, la COP30, en la ciudad brasileña de Belém.

El resto de inversiones se refieren a sectores como redes eléctricas, almacenamiento de energía, vehículos eléctricos y eficiencia energética.

China es el líder indiscutible de la inversión en renovables, con el 44% de la inversión global y el conjunto de los países desarrollados sumó un 34%, con la Unión Europea y Estados Unidos al frente de estos flujos de capital.

América Latina representa un 5,4 % de las inversiones, 44.000 millones de dólares, con un incremento interanual del 18%, aunque el 81% de las inversiones regionales están concentradas en Brasil.

El documento alerta de la creciente concentración de las inversiones en China y en los países desarrollados, lo que se debe a que cuentan con mercados financieros más profundos y con un menor riesgo país.

En contraste, las economías emergentes afrontan costos de capital elevados, limitaciones fiscales y vulnerabilidad a la deuda, factores que restringen su capacidad para atraer inversión energética a gran escala.

El director general de Irena, Francesco La Camera, afirmó que la transición avanza «a dos velocidades» y que dado que la mitad de inversiones se realizan con financiación a costes de mercado, se puede agravar los riesgos financieros en países vulnerables».

El informe también examina las cadenas de suministro y señala que desde 2018, China ha absorbido el 80% de la inversión mundial en manufactura de tecnologías solares, eólicas, baterías e hidrógeno.

Lea más contenido interesante y actual: 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo