Intervención cambiaria se aceleró en abril y mayo para llegar a US$1.449 millones en lo que va de 2025
El tipo de cambio oficial subió 1,71% en la semana concluida el viernes 6 de junio, con una ligera desaceleración frente a la variación semanal precedente. En lo que va de año, el dólar oficial ha aumentado 89,69%.

El Banco Central de Venezuela (BCV) mantuvo sin cambios la colocación de divisas en el mercado oficial, gestionado por la banca, con una intervención de 60 millones de dólares en la semana hábil que terminó el viernes 6 de junio, una cifra similar a la del período semanal anterior.
De acuerdo con la data que maneja la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados, el monto acumulado de intervención cambiaria en lo que va del ejercicio 2025 se ubica en 1.449 millones de dólares, de los cuales en abril y mayo el BCV vendió a los bancos una cifra acumulada de 710 millones.
Los datos indican que, como respuesta a la desactivación de la licencia que permitía a la petrolera estadounidense Chevron operar en Venezuela y que afecta a otras empresas foráneas, el BCV hizo un esfuerzo por incrementar el flujo de divisas a los bancos.
El monto acumulado de intervención cambiaria en lo que va de 2025 es inferior en 12,87% a los 1.663 millones de dólares que el ente emisor había vendido a los bancos en el período equivalente de 2024.
El tipo de cambio oficial subió 1,71% en la semana hasta una tasa vigente de 98,51 bolívares por dólar para el viernes el 6 de junio, pero el lunes 9 de junio se cotizará a un precio oficial de 99,09 bolívares, 0,59% más elevado que el de la última jornada hábil de esta semana.
Al cierre de este viernes 6, los precios para la compra en las mesas cambiarias de la banca oscilaron entre 96,94 y un máximo de 98,68 bolívares por dólar, mientras que para la venta las cotizaciones se movieron entre 98,74 y 99,57 bolívares por unidad.
En comparación con la última semana de mayo, el comportamiento del dólar oficial al inicio de este mes de junio se mantuvo estable, aunque con una ligera desaceleración.

l monto acumulado de intervención cambiaria en lo que va de 2025 es inferior en 12,87% al del período equivalente de 2024.
Así va el dólar oficial en 2025
Hasta este viernes 6 de junio, la tasa oficial de la divisa estadounidense acumula un incremento de 89,69% desde el cierre de 2024, lo que significa que el bolívar ha encajado una depreciación de 47,28% en lo que va de 2025.
En perspectiva interanual, el alza de la divisa estadounidense se ubicó en 170,06% en el mercado oficial, con una depreciación de la moneda nacional de 62,97%.
El debate sobre el tipo de cambio de referencia
Desde octubre de 2024, la autoridad monetaria inició un ajuste progresivo del tipo de cambio oficial. En los últimos días, el Ejecutivo Nacional ha realizado una serie de detenciones de personas vinculadas a la difusión de una tasa cambiaria no oficial, la cual el gobierno califica de especulativa y conectada con planes de desestabilización de la economía nacional.
Como consecuencia de esta situación ha surgido un debate sobre a qué tipo de cambio referenciar los precios de productos y servicios, en el cual representantes gremiales del sector comercio han indicado que, en su opinión, es legal utilizar cualquier tasa oficial de la cesta normalmente publicada por el BCV.
De hecho, Ernesto Abas, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, exhortó a los afiliados a publicar los precios de los productos en los términos indicados por las normas vigentes para evitar sanciones, pero estableció que se puede usar «cualquiera de las monedas que utiliza el BCV».
“Frente a eso no hay ningún tipo de irregularidad y, de hecho, hay organismos del Estado cuyas tasas están expresadas en otra moneda distinta al dólar o al bolívar. Exhortamos a todos los comerciantes a cumplir con las normas establecidas por el Gobierno nacional y los distintos organismos de la economía, dijo taxativamente el dirigente en declaraciones ofrecidas a Unión Radio.
Pero, voceros oficialistas, como el diputado y economista Jesús Faría, sostienen que la única tasa de cambio a la que se deben referenciar los precios es la cotización del dólar estadounidense vigente establecida diariamente por el Banco Central de Venezuela.
El parlamentario llegó a calificar como «estafa» el uso de una tasa cambiaria oficial diferente a la de la divisa estadounidense.
La posición de las autoridades del Gobierno nacional es que el referente para los precios debe ser el dólar estadounidense a precio oficial y, por lo tanto, se están haciendo operaciones de inspección en comercios del país para que se cumpla esta disposición.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Fedecámaras dice que empresarios siguen dispuestos a participar en el sistema eléctrico
Bloomberg: Venezuela se asocia con empresas petroleras más pequeñas mientras Chevron reduce su producción
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.