IESA: 50% de la población trabajadora venezolana labora en actividades de bajo valor agregado
Rosa Emilia González, profesora del Centro de Políticas Públicas y Educación Ejecutiva del IESA, explicó que la informalidad laboral se incrementó por la contracción sectores económicos, entre ellos la manufactura y el sector financiero.

Un informe difundido por Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) indica que más del 50% de la población activa trabajadora del país está inserta en un mercado laboral informal y en empleos que, si bien son fuente de ingresos, se trata de actividades de bajo valor agregado que no contribuyen al desarrollo del país.
El estudio, que recoge cifras extraídas de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), destaca que el empleo por cuenta propia y demás formas de comercio sin registro ya son más numerosos que las empresas y comercios formales.
Rosa Emilia González, profesora del Centro de Políticas Públicas y Educación Ejecutiva del IESA, explicó que el informe recoge cifras desde 2014 que dan cuenta del ascenso de la informalidad laboral en el país a causa de la contracción de varios sectores económicos, entre ellos la manufactura y el sector financiero.
«Ya no hay una cantidad de actividades que solían emplear a los venezolanos. Por lo tanto, los ciudadanos han buscado alternativas en actividades por cuenta propia», dijo.
La académica destaca que, además del poco aporte al crecimiento económico del país, la informalidad también hace a las personas más vulnerables y con muy limitado acceso al crecimiento laboral y profesional.
Las implicaciones, comentó González, también abarcan al desarrollo nacional, porque la informalidad no aporta al crecimiento económico pero sustrae recursos del fisco, dijo en entrevista para Fedecámaras Radio.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Cese de licencia de Chevron impactará directamente a contratistas y empresas de servicios en Anzoátegui
Ganaderos de Táchira proponen alianza para exportar lácteos y carne hacia Qatar
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.