Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
17/11/2022 03:11 PM

IATA pone condiciones para restablecer mercado aeronáutico como garantizar repatriación de fondos a aerolíneas

La IATA señala que los diálogos con las autoridades venezolanas han tenido un tono constructivo y abierto en el que la industria ha destacado la voluntad de mejorar la conectividad del país bajo un marco regulatorio y operativo estable y fiable.

IATA pone condiciones para restablecer mercado aeronáutico como garantizar repatriación de fondos a aerolíneas

Con el objetivo de potenciar la conectividad aérea del país, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha sostenido una serie de reuniones con el gobierno de Venezuela. Estos diálogos han tenido un tono constructivo y abierto en el que la industria ha destacado la voluntad de mejorar la conectividad del país bajo un marco regulatorio y operativo estable y fiable.

En los últimos meses se han reestablecido varios servicios de nuestros miembros desde Venezuela hacia Europa, se ha reactivado el transporte aéreo entre Venezuela y Colombia, y se ha registrado un aumento de las de frecuencias en rutas ya existentes.

Sin embargo, para crear las condiciones apropiadas para la reactivación plena del mercado, instamos a las autoridades a que aborden los siguientes temas:

1. Repatriación de fondos

Las líneas aéreas deben contar con la certeza de poder repatriar los ingresos generados por las ventas en Venezuela. Asimismo, se debe llegar a un acuerdo con las autoridades que permita reconocer y resolver la situación de los fondos que todavía no han podido ser remitidos a las respectivas casas matrices de las compañías áreas, por lo que se espera encontrar una solución a mediano y largo plazo, que favorezca a todas las partes.

NOTICIA RELACIONADA: Fedecámaras: Sector privado emplea al 18 %, el público al 16 % y el resto de los trabajadores está “por su cuenta y riesgo”

2. Eliminación de restricciones de COVID-19

A escala mundial, la mayoría de las restricciones de viaje de COVID-19 se han levantado. Entendemos la necesidad de las autoridades de balancear su seguridad sanitaria con el crecimiento de la conectividad aérea. Por lo tanto, solicitamos evaluar la exigencia de las pruebas de COVID-19 realizadas a la llegada, al menos para aquellos pasajeros que ya estén vacunados.

3. Seguridad operacional

La seguridad es la prioridad número uno en la aviación. Para fortalecer la seguridad operacional, las autoridades deben trabajar junto con la industria para garantizar que las operaciones en el país cumplan con las normas de seguridad acordadas internacionalmente y se garantice la supervisión adecuada.

La aviación siempre ha sido un catalizador del crecimiento socioeconómico y una parte integral de la cadena de valor del turismo. Esto es especialmente cierto en muchos países de América Latina, donde la aviación cumple esencialmente una función de transporte público, a falta de alternativas viables de transporte terrestre.

Mejorar la conectividad aérea de Venezuela será posible si se abordan los retos antes mencionados.

Puede leer más contenido útil e interesante en: Mercados y Economía


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo