Changan Changan Foton
18/01/2026 03:12 PM

Gobierno británico mantiene cerrado acceso a reservas de oro venezolanas depositadas en el BoE

La ministra de Exteriores del Ejecutivo laborista británico, Yvette Cooper, dijo que los sucesivos gobiernos de ese país «no han reconocido al régimen venezolano» para justificar la posición del Banco de Inglaterra.

Gobierno británico mantiene cerrado acceso a reservas de oro venezolanas depositadas en el BoE

En las bóvedas del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) reposan 31 toneladas de barras de oro, cuyo valor actual se estima en 4.000 millones de dólares, las cuales son propiedad del Estado venezolano; sin embargo, tras un largo proceso legal, aún el Gobierno británico no acepta devolverlas.

Durante una sesión del parlamento británico, la ministra de Exteriores, Yvette Cooper, explicó que “los sucesivos gobiernos no han reconocido el régimen venezolano, base sobre la cual el Banco de Inglaterra, entidad independiente, tomó su decisión”.

El gobierno laborista de  Keir Starmer fijó posición sobre la extracción del presidente Nicolás Maduro, por parte de fuerzas militares estadounidenses, en los siguientes términos: «La comunidad internacional debe unirse para ayudar a lograr una transición pacífica hacia un gobierno democrático en Venezuela, que respete los derechos y la voluntad de su pueblo, de conformidad con el derecho internacional».

Aunque el proceso judicial en las cortes en Londres se mantiene en pausa desde el 2022, la importancia del oro depositado en el BoE ha vuelto a ser muy relevante tras la extracción de Nicolás Maduro por la necesidad de obtener esas divisas, cuyo valor se ha duplicado en los últimos años mientras ha permanecido en las bóvedas en Londres.

Oro revalorizado

En el 2020, el valor de estas reservas de oro venezolano era de 1.950 millones de dólares. Hoy están avaluadas en 4.000 millones de dólares. Se calcula que el valor de este oro representa alrededor del 30% de las reservas de divisas venezolanas en el mundo, apunta nota nota de France 24.

“Hoy en día, las reservas de Venezuela son 11.000 millones de dólares, pero no es claro cómo el Banco Central de Venezuela mide estas reservas. Potencialmente, estos cálculos incluyen las reservas BoE (Bank of England-Banco de Inglaterra)”, explica Jesús Gorrín, profesor de Economía y Empresa de la Universitat de les Illes Balears.

Expertos consultados coinciden en las pocas probabilidades de que el oro se ha devuelto en el futuro cercano, porque, entre otras razones, el Gobierno actual no es reconocido formalmente por la administración británica.

El acceso al oro depositado venezolano en Londres y en otros países resultaba fundamental para que el gobierno de Maduro pudiera acceder a liquidez con la garantía de esos millonarios recursos.

“Antes de la salida de Maduro (el 3 de enero pasado) se había limitado este uso de swaps (intercambios) ya que había disputas sobre la legitimidad del gobierno. Es decir, Venezuela estaba limitada en el uso de este oro”, explica Gorrin.

La actual presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en su calidad de vicepresidenta, había dicho que “Venezuela estaba dando una “batalla histórica por el oro que le pertenece a todos los venezolanos en Inglaterra”.

Un problema complejo

En 2019, el BoE negó la solicitud del Gobierno Maduro de acceder al oro. El argumento fue sencillo: si bien, la institución financiera es una entidad independiente del Ejecutivo, atiende los consejos y los lineamientos sobre su política exterior. Como Londres no reconoció a Maduro, el BoE no autorizó el retiro de las divisas.

El 29 de julio de 2022, el Tribunal Superior de Londres negó la pretensión de Venezuela de acceder al oro. En su momento se dijo que el Banco Central de Venezuela contemplaba apelar el fallo, pero desde entonces no ha habido movimientos legales.

Independientemente del partido que esté en el Gobierno, la posición británica ha sido consistente desde 2019 en no reconocer a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela.

Sin embargo, puede resultar contradictorio que, aunque varios países suspendieron relaciones diplomáticas con el Gobierno de Maduro, el Reino Unido ha mantenido su delegación a nivel de encargados para preservar el diálogo abierto, contacto directo con la oposición y apoyando a la población.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo