spp_header_1
spp_header_2
12/06/2022 04:10 PM
| Por AFP

Fue en México: Identifican desde el espacio una fuga de gas metano en alta mar

Fue en México: Identifican desde el espacio una fuga de gas metano en alta mar

Un grupo de científicos logró detectar por primera vez desde el espacio una importante fuga de metano, un potente gas de efecto invernadero, procedente de una instalación en alta mar.

El descubrimiento, hecho público en un estudio reciente, es un paso más en el arsenal tecnológico que permite identificar desde el espacio las fuentes del gas que se escapa de la industria de los combustibles fósiles.

El sector de los combustibles fósiles emitió cerca de 120 millones de toneladas de metano en 2020, casi un tercio de las emisiones de la actividad humana, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que estima que la fuga de este gas dañino para el clima podría evitarse fácilmente.

El nuevo estudio, publicado en la revista Environmental Science and Technology Letters, identificó por primera vez una fuga procedente de una plataforma de producción de petróleo y gas en el Golfo de México que liberó unas 40.000 toneladas durante 17 días en diciembre.

La plataforma, cerca de Campeche, en el sur de México, es una de las más grandes del país. «Nuestros resultados muestran cómo los satélites pueden detectar las estelas de metano de las infraestructuras marinas», comentó uno de los autores, Luis Guanter, de la Universidad Politécnica de Valencia (España), en un comunicado.

«Esto abre el camino para el control sistemático de las emisiones industriales de las plataformas marinas», añadió. En los últimos años desarrollaron métodos de detección de fugas de metano por satélite en instalaciones terrestres.

Pero las técnicas disponibles no podían identificar las fugas de las instalaciones en alta mar, que representan alrededor del 30% de la producción mundial.

La capacidad de los océanos para absorber los infrarrojos de onda corta limita la cantidad de luz reflejada y, por tanto, detectable por los satélites.

Para superar este problema, el equipo de investigadores logró desarrollar un nuevo método para medir la radiación solar reflejada en la superficie del mar.

El metano es responsable de cerca del 30% del calentamiento global. Aunque permanece en la atmósfera durante mucho menos tiempo que el CO2, tiene un poder de calentamiento 80 veces mayor en un periodo de 20 años.

– Países con mayores emisiones de metano –

En su informe Global Methane Tracker de 2022, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que el mundo necesitaba intensificar sus esfuerzos de monitoreo y acción política para reducir las emisiones del gas contaminante.

Afirma que el metano es responsable de alrededor del 30% del aumento de las temperaturas globales desde la Revolución Industrial, y las reducciones rápidas y sostenidas de las emisiones de metano son clave para limitar el calentamiento global a corto plazo y mejorar la calidad del aire.

El sector de la energía, incluido el petróleo, el gas natural, el carbón y la bioenergía, representa alrededor del 40% de las emisiones de metano de la actividad humana.

China, es por mucho, el país con las mayores emisiones de metano. Le siguen India, EEUU y Rusia. En Latinoamérica, Brasil y México son los mayores emisores.

Por su parte, Noruega y los Países Bajos tienen las intensidades de emisiones más bajas en el rastreador actualizado, y países de Medio Oriente como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos también tienen intensidades de emisiones relativamente bajas.

Venezuela y Turkmenistán tienen las más altas intensidades de emisiones, de acuerdo al informe.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo