FMI podría desembolsar pronto US$4.900 millones en Derechos Especiales de Giro a Venezuela
Los Derechos Especiales de Giro no equivalen a fondos líquidos. De hecho, se definen como activos convertibles en divisas que pueden ser utilizados como reserva por parte de los países que integran el FMI.
Venezuela podría estar cerca de fortalecer sus reservas internacionales, si las gestiones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, logran convencer a una mayoría de los estados miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que reinstaure la relación con el país y desembolse 4.900 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEGs).
Bessent, según diferentes medios internacionales, está haciendo «intensas gestiones» para que el FMI considere el desembolso, aunque no queda claro si este paso implicaría un restablecimiento de las relaciones formales entre el ente multilateral y Venezuela.
Este desembolso está pendiente desde los tiempos de la pandemia de covid-19 cuando el FMI aprobó desembolsar recursos para fortalecer las reservas de sus países miembros, pero Venezuela no logró obtener estos fondos debido a que el ente multilateral no reconocía al Ejecutivo venezolano.
Los DEGs no equivalen a fondos líquidos. De hecho, se definen como activos convertibles en divisas que pueden ser utilizados como reserva por parte de los países que integran el FMI.
Aparentemente, Venezuela ya contabiliza la porción de Derechos Especiales de Giro que fueron aprobados en 2021, pero ahora podría recibirlos y con ello tendría la oportunidad de incrementar efectivamente sus reservas líquidas y, en consecuencia, elevar la oferta de divisas en el mercado interno.
Hay que recordar que el Banco Central de Venezuela (BCV) no interviene en el mercado cambiario desde el pasado 15 de diciembre, un elemento clave para explicar la aceleración del precio del dólar oficial en las primeras jornadas de 2026.
El economista Asdrúbal Oliveros dijo en la red social X que la disponibilidad de los Derechos Especiales de Giro que Venezuela tiene en el FMI «permitiría atenuar restricciones de liquidez, proveer soporte a la balanza de pagos y a las finanzas públicas, y ayudar en construir la estabilidad cambiaria”.
Si se toma en cuenta que, de acuerdo con la estimación de Aristimuño Herrera & Asociados, el BCV vendió a los bancos alrededor de 3.154 millones de dólares durante 2025, el monto que podría recibir el ente emisor por estos Derechos Especiales de Giro puede tener un impacto importante para estabilizar el tipo de cambio.
Este monto fue inferior en 43,68% a los 5.600 millones que colocó el Banco Central de Venezuela en la banca durante 2024.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja 0,8% tras caída en beneficio de JPMorgan
Ganancias de JPMorgan cayeron 7% en el cuarto trimestre de 2025
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
