spp_header_1
spp_header_2
28/01/2026 03:45 PM
| Por Alejandro Ramírez Morón (Exclusivo para Banca y Negocios)

#Expertos: Remuneraciones deben adaptarse a la realidad económica y no a expectativas

Iván Acosta (PGA Group) y José Adelino Pinto analizan los escenarios de empleo y remuneraciones a partir de un mejor escenario económico, aunque persiste la incertidumbre política.

#Expertos: Remuneraciones deben adaptarse a la realidad económica y no a expectativas

El departamento de Recursos Humanos en las empresas tiene un rol protagónico en esta etapa de incertidumbre política que afecta a todos los sectores. Uno de sus grandes desafíos es la presión por una actualización salarial competitiva.

Una eventual reconstrucción del tejido laboral exige estrategias innovadoras para integrar a una fuerza profesional que demanda estabilidad, seguridad jurídica y meritocracia.

El futuro laboral del país se escribe hoy, marcado por la esperanza de una recuperación económica sostenible y la modernización definitiva de sus procesos humanos.

Iván Acosta es una de las voces más autorizadas en Venezuela en materia de capital humano, compensación y estrategia organizacional. Como CEO de PGA Group, ha liderado la consultoría de recursos humanos enfocada en adaptar las estructuras salariales a la compleja realidad económica del país.

Iván Acosta de PGA Group advierte que los salarios no son la causa de la crisis.

“Las empresas deben redefinir sus políticas y buenas prácticas de gestión de personas para retener talento clave en un contexto de alta incertidumbre y cambios en el mercado laboral”: Iván Acosta (PGA Group).

Políticas de talento ante incertidumbre país

“Las empresas deben redefinir sus políticas y buenas prácticas de gestión de personas para retener talento clave en un contexto de alta incertidumbre y cambios en el mercado laboral”, barrunta sus primeras tintas el vocero.

-¿Cómo las empresas están respondiendo ante un escenario donde la fuerza de trabajo se vuelve un “mercado de demanda”, aprovechando mejor la escucha a la gente y reteniendo capital humano clave?

– La empresa debe entender que no puede seguir basándose en subsidios al empleo, sino en generar verdadero valor económico para sostener ingresos dignos de los trabajadores. El sector petrolero será uno de los mayores demandantes de empleo y servicios, lo que obligará a desarrollar infraestructura pública y privada de soporte.

Dicho sector requerirá servicios de agua, saneamiento, comunicaciones, transporte, logística y otros, lo que genera un efecto arrastre sobre múltiples sectores económicos.

Influencia externa, sanciones y negocios petroleros

Acosta expone que Venezuela está en un escenario de interinato político y sanciones donde potencias extranjeras, empresas energéticas y actores como el presidente Donald Trump participan en negocios petroleros, condicionando la economía local.

“Pese a discursos oficiales de soberanía, ya se estarían realizando negocios con empresas como Eni y se buscan compradores para el petróleo, lo que genera tensiones entre el relato político y la realidad económica”, apunta el analista.

Cuando se le sugiere que podría entrar en el país incluso un empresario del calibre del mexicano Carlos Slim, Acosta resalta que no se trata de pequeños actores, sino de compañías globales interesadas en un mercado de unos 30 millones de personas con potencial de mayor ingreso si se aclara el marco fiscal.

El CEO de PGA Group identifica un problema estructural relacionado con salarios, regulación y políticas de la banca, que afectará qué tipo de profesionales se necesitarán y cómo funcionará la economía.

Hay una discusión sobre salarios y otra sobre reglas y políticas, especialmente bancarias. El consultor cuestiona cómo operarán las corporaciones y qué perfil profesional será más requerido. Por ello, insiste en la necesidad de que los ingresos de las personas reflejen la realidad económica para que el sistema funcione, en lugar de sostener empleos por vía de subsidios.

Consumo, poder adquisitivo e información

Para Iván Acosta existe una relación entre capacidad de compra, consumo y la necesidad de contar con mejor información y análisis del mercado. Hace falta investigar formalmente y disponer de mejor información para comprender el comportamiento del consumo y orientar decisiones económicas.

Ya cerrando su disertación, Acosta resalta la importancia de fortalecer el uso de instrumentos tecnológicos para apoyar la toma de decisiones y la gestión en este contexto cambiante.

La existencia de herramientas tecnológicas, la necesidad de invertir y consolidar su adopción, es crucial; “ya en el pasado hubo un impulso relevante en esta área que ahora debe capitalizarse”.

-¿Cuál es el principal reto del gerente de recursos humanos ahora?

-Liderar la transformación organizacional hacia nuevas formas de competir y trabajar. El gerente de Recursos Humanos debe lograr conducir la adaptación de la organización a este nuevo entorno, integrando cambios en competitividad, formas de actuar y modelos de trabajo para responder al panorama económico y laboral descrito.

#Expertos: Remuneraciones deben adaptarse a la realidad económica y no a expectativas

“En la medida en que la economía mejore, y se vean nuevas oportunidades, se necesite mano de obra, la gente empieza a decir: ‘para estar pasando trabajo en el exterior decido volver, así que para mí si vamos a tener una puerta giratoria»: José Adelino Pinto (UCAB).

Desde su butaca, José Adelino Pinto es licenciado en Relaciones Industriales, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Cuenta con una especialización en el área financiera, posee un Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y se especializa en planificación estratégica, investigación de mercado y opinión pública.

El petróleo abrirá muchas puertas

Consultado sobre el apogeo de plazas de empleo que puede generar la entrada de nuevas petroleras, dice que “algunas ya están en Venezuela, y efectivamente van a requerir más mano de obra. Recuerda que  estamos hablando actualmente de unos 900.000, casi un millón de barriles por día, según las cifras ofrecidas por el gobierno, cuando antes se producían cerca de 3 millones de barriles”, se remonta a otros tiempos para Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Esa mano de obra quedó en desuso -sazona el experto- y a partir de ello “vamos a contratar gente, van a empezar a abrirse nuevas oportunidades laborales, no solo en la industria petrolera directamente, sino en todas las empresas de servicio o las operadoras que apoyan a la industria petrolera. Y eso obviamente va a mejorar los ingresos, las personas van a tener mejores remuneraciones y eso se va a trasladar al consumo. Entonces la gente empezará a consumir más alimentos, más vestido, calzado, etcétera. Esto activaría la economía de todos los puntos de vista”, subraya.

José Adelino Pinto anota que se van a generar altas probabilidades de contratación en todas las áreas como administración, exploración, perforación, etcétera, propias de la industria petrolera ante este escenario.

“Sin embargo, recordemos que, por ejemplo, Chevron, Shell, Repsol, están en Venezuela, ellos no se fueron, claro, con una operación con pocos trabajadores, pero eso lo que va a llevar es a abrir, van a empezar a buscar gente”, despacha con optimismo.

¿Cómo ver la diáspora?

Pinto cree que en el país queda gente calificada, gente que se salió de la industria y se fue a otros sectores porque necesitaba trabajar, etcétera, “y bueno, van a empezar a conseguir esas oportunidades aquí en la industria petrolera».

Desde el punto de vista de la diáspora, algunos se fueron a trabajar a industrias petroleras de otros países. El retorno  va a depender de la situación de cada quien, “en el sentido de cómo te afecta la diáspora, si extrañas al país, ese tipo de condiciones pueden hacer que tú decidas volver si además hay oportunidades y vas a tener aquí la posibilidad de tener un ingreso digno y que cubra tus necesidades”.

Calibra que toda vez que la industria petrolera se active más, según lo que se está conversando en estos momentos, eso tendrá un impacto en el resto de los sectores de la economía, porque hay un consumo, hay mayor ingreso, hay mayor gente trabajando. “Y eso obviamente va a beneficiar a la economía en líneas generales.

-¿Qué sectores se van a ver mayormente beneficiados?

Obviamente, telecomunicaciones, la gente va a consumir más datos, va a querer ampliar, mejorar su conectividad, etcétera. También puede haber aumentos de facturación y crecimiento en el sector de retail. Todo eso se va a beneficiar. Y, la verdad es que en la medida que mucha gente se fue yendo del país, producto de la diáspora, las industrias fueron trabajando en ello.

A medida que esa población regrese, va concluyendo el vocero, se va a requerir suplir las necesidades de esa población inmigrante. “Por lo cual va a haber un repunte y una mejora en el ingreso, circulación de mayor cantidad de dinero dentro del mercado”.

“En la medida en que la economía mejore, y se vean nuevas oportunidades, se necesite mano de obra, la gente empieza a decir: ‘para estar pasando trabajo en el exterior decido volver, así que para mí si vamos a tener una puerta giratoria. No de la totalidad de los que se fueron, porque hay gente que se estableció, que construyó familia, que tiene otra dinámica y que se va a quedar en esa dinámica que construyó y no van a volver a Venezuela”, analiza.

Pinto da el trazo definitivo: “En este escenario que estamos viviendo la realidad es más o menos similar y lo hemos dicho igual en otros momentos, es decir, hay que identificar quiénes son las personas clave, los cargos críticos, porque las empresas tienen que cuidar ese talento para evitar que alguien se lo quiera llevar; va a haber una guerra por el talento porque las empresas que están llegando van a competir con las ya asentadas”, concluye.

Venezuela podría asomarse -aún no es seguro- a un horizonte donde el trabajo ya no sea una estrategia de pura supervivencia, sino el motor definitivo de una libertad que empieza por la dignidad de su capital humano. El juicio de la historia ha comenzado y, en las oficinas de todo el país, la orden es clara: el futuro no espera por nadie.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo