Experto afirma que Venezuela no tiene condiciones económicas para cumplir con la Ley del Trabajo
Iván Acosta, director General de PGA Group indicó que para finales de 2025 el mercado laboral cerró con «un retroceso importante en términos de lo que era la capacidad de compra tanto nominal como real».
Iván Acosta, director general de la consultora PGA Group, indicó que la economía venezolana actual no tiene capacidad de honrar compromisos establecidos en la Ley del Trabajo con «todas sus condiciones, sus parámetros salariales, no salariales, y todo lo que significa en valor presente, valor pasado, valor futuro».
Acosta, quien es licenciado en relaciones industriales y tiene una maestría en finanzas, destacó que la economía en las condiciones actuales carece de capacidad para pagar todo lo que contempla el marco legal laboral.
«Por eso es que se han buscado mecanismos, aplicados tanto por el sector público como privado, de garantizar lo que llamamos liquidez, flujo de caja, para que las personas tengan un nivel de suficiencia de vida adecuado», dijo.
En este contexto, apuntó que «no se puede avanzar en términos de productividad y de mejoras del trabajador si no tocamos aspectos laborales que son a favor de trabajador en términos de fluidez, disponibilidad y empleabilidad, porque una de las cosas que afecta es la precarización del empleo».
El experto planteó dos opciones, la primera es una mejora en el sistema económico y la segunda una reforma legal. «O mejoramos la economía o mejoramos la ley. Definitivamente la ley se tiene que acoplar a las condiciones económicas y favorecer el empleo, la calidad del trabajo y el ingreso, digamos, que satisfaga a los trabajadores», comentó.
El director General de PGA Group indicó que para finales de 2025 el mercado laboral cerró con «un retroceso importante en términos de lo que era la capacidad de compra tanto nominal como real».
«A las empresas y a la economía les costó mucho superar lo que fue el reto de la brecha cambiaria y definitivamente hubo un efecto negativo en la capacidad de compra de las personas, incluso los que estuviesen remunerados en dólares», detalló.
Asimismo, en entrevista para Unión Radio, explicó que en 2025 las empresas sustituyeron medios de pago a sus trabajadores ante la imposibilidad de tener una fluidez constante de divisas, tanto para gastos operativos como para compromisos salariales y que ante esto «avanzaron hacia la sustitución de lo que era el pago, entendiendo que la idea no era perjudicar al trabajador, sino sencillamente responder a una limitación que estaba dando el mercado».
Lea más contenido interesante y actual:
A nivel de 2017: Rentabilidad de la deuda venezolana a diez años baja al 26%
Venezuela lleva 5 días sin exportar petróleo a sus clientes en Asia, según Reuters
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
