spp_header_1
spp_header_2
08/04/2023 11:13 AM

Exembajador venezolano: Decisión de la CIJ sobre conflicto con Guyana "está ajustada a derecho"

Juan José Monsant Aristimuño, exembajador de Venezuela en El Salvador, aseveró que si la nación caribeña afirma que el Laudo Arbitral está viciado, «debe probar dónde y cómo está viciado, para que la CIJ pueda darle la razón».

Exembajador venezolano: Decisión de la CIJ sobre conflicto con Guyana «está ajustada a derecho»

El internacionalista y exembajador de Venezuela en El Salvador, Juan José Monsant Aristimuño, expresó que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el conflicto entre Venezuela y Guyana por el Esequibo está «ajustada a Derecho» así el Gobierno del presidente Nicolás Maduro «diga lo que diga».

Sostuvo que de «forma apresurada como todas las cosas de la Cancillería criolla», el Gobierno de Maduro «introdujo una petición, donde afirmaba que la Corte no tenía facultades para decidir sobre el fondo de la controversia limítrofe y la Corte decidió».

Noticia relacionada: Gobierno «celebra» fallo de la Corte Internacional de Justicia de dirimir conflicto con Guyana

«La CIJ decidió, sentenció que sí tenía facultades para decidir sobre los planteamientos de las partes. En mi concepto, claro que tiene facultades, ambos países reconocen, se han adherido a la jurisdicción de la CIJ, Venezuela desde su creación y Guyana desde que se hizo independiente de Gran Bretaña en 1966″, explicó.

Manifestó, además, que el Acuerdo de Ginebra, complementado por el Protocolo de Puerto España, «obliga, insta a las partes a agotar las vías pacíficas de negociación, tal como lo exige la ONU».

«Si las partes, o una de ellas, afirma haber agotado todas las negociaciones bilaterales, se va a la última instancia decisoria que es la CIJ, donde se decide, no a la conveniencia, patrioterismo o razón, sino a los hechos probados en el juicio», sumó.

Puntualizó en entrevista a El Político que si Venezuela afirma que el Laudo Arbitral está viciado, «debe probar dónde y cómo está viciado, para que la CIJ pueda darle la razón».

«Entre tanto, sigue vigente el Laudo de París, a menos que la Corte considere que la carta dejada por Mollest es un instrumento probatorio, pero aún así habría que probar que lo que el abogado de Venezuela afirmó es cierto y no un invento de él», finalizó.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo