#Exclusivo: Comercio entre EEUU y Venezuela acumula una caída de 28%
La caída en la compra y venta de crudo y productos petroleros entre enero y septiembre de este año, arrastró la dinámica comercial a una baja significativa.
El comercio entre Estados Unidos y Venezuela totaliza entre enero y septiembre de este año un monto de 5.275 millones de dólares, lo que representa una caída de 28% en comparación con el mismo lapso de 2024, de acuerdo con las cifras de la Oficina de Análisis Económico estadounidense (BEA, por sus siglas en inglés).
Los datos se dieron a conocer con un rezago mayor al habitual (dos meses) debido a la paralización del gobierno de Donald Trump tras la negativa del Congreso de ampliar el aumento del gasto.
No obstante, los números muestran los efectos del vencimiento de la licencia de Chevron (mayo) y su posterior renovación con nuevas condiciones (finales de julio), así como la imposición de aranceles a las ventas venezolanas no petroleras que entró en vigencia en agosto.
Entre enero y septiembre de 2025, las exportaciones venezolanas hacia EEUU totalizaron 2.811 millones de dólares, 34% menos que en igual período del año pasado. En tanto, las importaciones en los primeros nueve meses del año cayeron 20%, hasta 2.464 millones de dólares.

Las bajas más drásticas se produjeron en el tercer trimestre del año. En ese rango del calendario, las exportaciones se hundieron 84,1% y las importaciones 48%, comparada con igual periodo de 2024.
Visto en detalle se observa que en julio, la factura de ventas hacia suelo norteamericano se ubicó en 30 millones de dólares, el valor más bajo para un mes desde diciembre de 2022; mientras septiembre registró el tercer mes más bajo de importaciones desde julio de 2023 con un monto de 155 millones de dólares.
Ventas petroleras en sube y baja
El petróleo crudo es el principal producto que Venezuela exporta hacia Estados Unidos y entre enero y septiembre tuvo marcados vaivenes, producto de las decisiones del gobierno de Donald Trump sobre la licencia de Chevron, única empresa de ese país con operaciones en territorio venezolano.
Las cifras de la Oficina de Análisis Económico de EEUU muestran que en total el país vendió crudo por 2.412 millones de dólares (86% del total de las exportaciones) en los primeros nueve meses del año, una factura que es 40% menor a la del mismo lapso de 2024.
La explicación se encuentra en que entre mayo y agosto, los envíos de Chevron casi se paralizaron por completo debido a que el gobierno estadounidense no renovó la licencia que permitía mantener el comercio y emitió una nueva a finales de julio con lo que se retomaron los cargamentos.
Esto, además de una disminución en el precio del crudo, terminó golpeando las estadísticas de este producto que registraron su primera baja interanual desde 2023, cuando se flexibilizaron las sanciones petroleras.
Exportaciones no petroleras en alza
Las ventas de productos no petroleros entre enero y septiembre siguen representando una pequeña proporción del total, pero con algunos en montos estables e incluso con incrementos.
Los datos muestran que la lista la sigue liderando el rubro de crustáceos y mariscos, con un monto de 41 millones de dólares en el lapso, 13% menos que el año pasado, pero es la excepción entre los principales, pues las exportaciones de café aumentaron a 23 millones de dólares (un alza de 229%) y las de cacao (que reapareció después de un año de ausencia) treparon a 19 millones de dólares, su mejor cifra en el lapso, al menos en los últimos 16 años.

Por otro lado, el metanol, que comenzó a exportarse a EEUU nuevamente en 2021 por medio de empresas privadas, registró un monto de 30 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año, una caída de 4% en comparación con 2024 y su valor más bajo para ese lapso en cuatro años.
Importaciones afectadas por el petróleo
Las importaciones venezolanas desde Estados Unidos mostraron entre enero y septiembre su baja más pronunciada en la nafta que requiere la industria petrolera para la refinación.
Ese producto reportó un monto de 983 millones de dólares, una caída de 32% en el lapso. Este resultado se puede explicar principalmente porque en el tercer trimestre del año Venezuela sustituyó a su proveedor de estos productos.
Por otra parte, los productos alimenticios mostraron resultados mixtos durante los primeros nueve meses del año, con fuertes caídas en los casos de maíz (37%) para un monto de 78 millones de dólares, el más bajo desde 2020 para el mismo lapso.
En tanto, otros como el trigo, registraron una fuerte alza al crecer 132% para una factura de 116 millones de dólares, la más alta para ese periodo desde 2014.

Un camino similar siguió la importación de automóviles que subió 43% con un monto de 97 millones de dólares, la cifra más alta desde 2015, de acuerdo con los datos de la Oficina de Análisis Económico estadounidense.
Otro de los productos que más se compran desde Estados Unidos, los teléfonos celulares, experimentaron una fuerte caída entre enero y septiembre al llegar a un monto de 136 millones de dólares, 26% menos que en igual lapso del año pasado y el monto más bajo desde el año 2020.
Lea más contenido interesante y actual:
Venezuela indemnizó a transnacionales con más de US$5.600 millones por nacionalización petrolera
#Análisis: ¿Cuánto necesita invertir un productor agrícola venezolano para sembrar una hectárea de maíz?
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
