spp_header_1
25/07/2025 12:17 PM
| Por Banca y Negocios

#Exclusivo: BCV acelera intervención cambiaria con US$460 millones en lo que va de julio

A falta de al menos una intervención cambiaria en julio, el BCV ya ha vendido el mayor monto mensual en lo que va de 2025 a los bancos.

#Exclusivo: BCV acelera intervención cambiaria con US$460 millones en lo que va de julio

A falta de al menos una intervención cambiaria para el cierre de julio, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha vendido a las entidades bancarias 460 millones de dólares en lo que va de mes, una cifra que ya se establece como el mayor monto mensual colocado por el emisor durante 2025.

Este dato muestra que el BCV repitió el patrón fijado para las elecciones presidenciales de 2024, cuando vendió a la banca 955 millones de dólares -por mucho, el mayor desembolso de divisas del año pasado- aunque en lo que va de 2025 la cantidad suministrada es, hasta el cierre de este viernes 25, menor en 51,83% a la del mismo mes del ejercicio anual anterior.

En todo caso, se nota el esfuerzo del ente emisor de incrementar el suministro de divisas al mercado de cara a las elecciones municipales de este domingo 27, aunque el contexto de política cambiaria es distinto, puesto que, en julio de 2024, operaba una estrategia de anclaje que concluyó en octubre pasado.

Ahora con la información, confirmada por el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre el regreso de Chevron a su actividad de producción petrolera en Venezuela, las expectativas sobre la continuidad de una intervención cambiaria estable mejoran para lo que resta del año.

Analistas estiman que Estados Unidos podría otorgar «licencias específicas», similares a la de Chevron, a las restantes empresas petroleras extranjeras que se vieron forzadas a dejar sus actividades en pausa por la reimposición de sanciones al sector petrolero nacional, por parte de la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump.

Hasta este viernes, la cotización oficial vigente del dólar ha subido 12,74% en lo que va de mes, una variación que va marcando una aceleración en comparación con el mes anterior.

Por su parte, el precio de intervención cambiaria, que se expresa en euros, ha subido 11,99% en lo que va de julio.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo