Banca y Negocios Informe Privado
24/12/2021 04:02 PM
| Por Gisell Quintana

#Especial | Ventas de juguetes apenas mejoraron lastradas por altos precios e importaciones retrasadas

#Especial | Ventas de juguetes apenas mejoraron lastradas por altos precios e importaciones retrasadas

Para esperar la llegada del Niño Jesús, los padres recorren tiendas y ferias en busca de precios que se adapten a su bolsillo para colocar un regalo debajo del arbolito a sus hijos en esta navidad.

Durante un recorrido por el centro de Caracas, el equipo de Banca y Negocios pudo observar que la mayoría de los espacios están ocupados por una gran cantidad de vendedores informales de juguetes, los cuales ofrecen, para las niñas, muñecas estilo bebé a partir de 20 y hasta 40 dólares, coches en 15 dólares, cocinas a partir de 20 dólares, Barbies a partir de 10 y hasta 50 dólares, peinadoras grandes musicales en 40 dólares, set de maquillaje a partir de 10 dólares, entre muchas otras opciones.

En el caso de los juguetes para niños, el set de carritos hasta en 25 dólares, muñecos superhéroes a partir de 10 dólares, pelotas a partir de 10 dólares, son algunos de los juguetes que se ofrecen en pleno centro de Caracas.

También se consiguen los patines desde 35 hasta 50 dólares, los monopatines, desde los 20 dólares hasta 60 dólares, las bicicletas a partir de 80 dólares las más pequeñas y las carpas casa castillo en 15 dólares.

Existen alternativas menos costosas, como las muñecas estilo Barbie sencillas y pequeñas, cuyo precio es de 5 dólares.

Reinaldo Márquez, comerciante, manifestó que esta es su tercera semana vendiendo juguetes en el centro de Caracas, y en comparación al año pasado, las ventas han mejorado pero siguen “flojas”.

“La gente si compra, pero no tanto como hace tiempo, unos preguntan y se terminan llevando un solo juguete y otros preguntan el precio y ya (…) hay días buenos y malos, a veces vendo 15 juguetes o más en un día, otro día vendo 10 o menos, y así, porque también hay bastantes vendedores”.

El entorno multimoneda que vive el país también afecta la compra de los juguetes según los comerciantes, quienes aseguran que pierden clientes por falta de billetes de baja denominación en dólares para dar vuelto.

#Especial | Ventas de juguetes apenas mejoraron lastradas por altos precios e importaciones retrasadas

“Hay clientes que vienen hasta con 100 dólares y quieren un juguete de 15, por ejemplo, y no tenemos billetes de 1, 10 y 5 dólares para darle su vuelto, le damos la opción de un pago móvil y la gente no quiere bolívares, entonces se van y perdemos ese cliente”. señaló Javier Díaz, vendedor.

Por su parte, algunos padres manifestaron que compraron los juguetes más costosos hasta con dos meses de antelación y dejaron para estas fechas los más económicos, como es el caso de Alfredo Ruiz.

“Yo empecé desde octubre a comprar algunos juguetes, ahorita estoy viendo solo para comprar uno que me falta, pero ya en esta fecha está todo más caro (…) tengo solo 50 dólares, espero conseguirlo mas o menos a ese precio”, señaló.

Otros aseguran que no podrán cumplir con la lista de regalos y solo comprarán algo más económico.

“Estoy viendo las muñecas y los patines, pero entre las dos cosas son 100 dólares o más  dependiendo el modelo; es mucho para mí que todavía me falta comprar algunas cosas y no gano lo suficiente, así que comprare algo más económico o una sola cosa”, comentó Carmen Rodríguez.

 -Temporada retrasada por efecto pandemia-

El presidente de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deporte y Recreación, Antonio Domínguez, detalló que esta temporada estuvo marcada por el retraso; sin embrago, se logró cubrir la demanda de juguetes para esta Nochebuena.

“Este es el segundo año de pandemia y además tuvimos una crisis mundial con el transporte marítimo, que no solo incrementó la oferta, sino que generó retrasos para tener la mercancía a tiempo, pero ya estuvimos listos para llevar los juguetes a todos los niños”, precisó Domínguez.

Para esta Navidad, el presidente de Cavefaj manifestó que esperan superar las cifras del año 2020, en la que hubo una caída en la fabricación de juguetes de 20%, además se refirió a un proyecto en conjunto con el Gobierno Nacional para  para sustituir juguetes importados por los hechos en el país,

«Es una oportunidad que aún no se ha concretado. Nuestros afiliados pueden fabricar de 3 a 4 millones de juguetes, y lo podemos hacer siempre y cuando se cuente con el apoyo del Gobierno Nacional”, puntualizó Domínguez.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo