#Entrevista: Pisella impulsará amplia reforma fiscal y plan para combatir la informalidad económica
Luigi Pisella defiende el diálogo entre empresarios y gobierno. Aspira a incrementar la influencia de Fedecámaras para obtener cambios concretos en un contexto económico complejo. Reconoce el costo político implícito, pero está dispuesto a asumirlo.

Luigi Pisella, candidato a la presidencia de Fedecámaras y cabeza de Conindustria por un período de cuatro años, sostiene que el diálogo estratégico con el gobierno es un mandato de las bases empresariales del país, por lo que no solo le dará continuidad, de ser electo, sino que buscará ejercer una mayor influencia en las decisiones económicas del Ejecutivo Nacional y obtener así resultados concretos con mayor rapidez.
«Yo he catalogado nuestro nivel de influencia en los organismos decisores del país como si hubiésemos llegado a un piso 6 de un edificio de 20 pisos, pero comenzamos en el sótano 2 hace cuatro años y medio. Hemos tenido que subir escalón por escalón, piso por piso y muchas veces, cuando llegábamos a un piso, la puerta estaba cerrada y hubo que abrirla. En otros pisos, no sabíamos quién tenía la llave; pero ahora, apalancándonos en el paraguas que representa Fedecámaras, que es la máxima institución gremial empresarial del país, podemos comenzar a subir por el ascensor», así explica Pisella el largo proceso de recuperar la relación entre el gobierno y el empresariado privado.
¿Y qué va a hacer el equipo de Pisella con esa influencia? Ofrecer un programa cargado de iniciativas concretas en los planos sectorial, regional y de carácter transversal. «Muchas de ellas son propuestas que vienen desde nuestra gestión en Conindustria y algunas están a medio camino. Hay otras nuevas y todas salen de los gremios regionales y sectoriales de todo el país. Lo que nosotros estamos haciendo es elevarlas ante el Ejecutivo y utilizar el nivel de influencia que tenemos hoy para que se concreten», apunta el dirigente en entrevista exclusiva con Banca y Negocios.

«Hemos logrado crear un equipo en el que cada uno tiene un potencial y cada uno tiene un peso específico. Cuando sumas nuestra fortaleza como equipo, consigues una representación homogénea, equilibrada y balanceada»: Luigi Pisella, candidato a la presidencia de Fedecámaras.
Propuestas sobre la mesa
La primera propuesta concreta es plantear, con carácter perentorio, la sustitución de la vigente Ley de Precios Justos por una Ley de Protección al Consumidor que permita generar un comercio competitivo que garantice los derechos de los compradores en un contexto de mercado «y darles las herramientas para que tomen sus decisiones en un sistema de competencia sana».
Para Pisella, la Ley de Costos y Precios Justos «hizo mucho daño al país. Si queremos atraer inversionistas nacionales e internacionales al país no podemos tener una regulación tan rígida, incluso si no se aplica», indica.
Otra de las propuestas es una nueva política fiscal que amplíe la base de contribuyentes y estimule la formalización de las pequeñas empresas y emprendimientos.
«El 87% de los emprendedores no logra formalizarse por todos los requisitos, recaudos y costos fiscales y parafiscales que se les exigen. Nuestra propuesta es un monotributo para los emprendedores y pequeños empresarios que se pague una vez al mes, pero como incentivo para que ellos se formalicen, estamos haciendo la propuesta de que esos recursos sean redirigidos a ellos mismos, a través de préstamos«, plantea el dirigente industrial.
Y precisa: «esa contribución debe ir a la banca para ser convertida en créditos con una baja tasa de interés«. La idea es establecer un fondo, con un capital semilla de 1.000.000 de dólares, aportados por el Estado, para capitalizar a micro, pequeños empresarios y emprendedores, quienes al pagar el monotributo propuesto harán crecer ese fondo progresivamente.
Luigi Pisella da una idea gráfica sobre el posible impacto de esta medida con datos. Dice que en el país se ensamblan alrededor de 100.000 motocicletas al mes, cuyos dueños se dedican al delivery u otros servicios. «Estas personas también deben formalizarse y hay que ver lo que puede significar este proceso no solo para la economía, sino como contribución fiscal.
– ¿Usted cree que el gobierno hará sacrificios fiscales en un contexto monetario restrictivo del gasto público?
– Si se amplía la base de contribuyentes, aumentará mucho más la recaudación fiscal, y lo hará de manera sustentable y sana, porque generará actividad económica productiva que, a su vez, implicará un incremento constante de la tributación.
Aporte a las pensiones y descuento del ISLR
Luigi Pisella reitera, entre sus propuestas, la idea de que los trabajadores paguen una contribución mensual al régimen de pensiones, incluyendo a quienes están en el sector informal y que se restablezca un número de contribuciones para entrar a formar parte del sistema.
Por otra parte, la propuesta del industrial candidato a presidir Fedecámaras incluye otras medidas de flexibilización de la presión fiscal excesiva qua padecen las empresas, entre ellas la aplicación de un descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a las empresas del turismo y de otros sectores productivos aplicado a las nuevas inversiones, como un mecanismo de estímulo.
Igualmente, el empresario plantea otras medidas como generar incentivos al incremento de la conectividad aérea. También reformas del marco regulatorio para los sectores construcción e inmobiliario, en función de dinamizarlos.
En total, hay cinco reformas legales que el equipo de Luigi Pisella está preparando y que aspira presentar antes del 18 de julio, en función de ir creando las condiciones para una recuperación rápida y ordenada de diversos sectores económicos.

Luigi Pisella propone una sinceración del precio del diésel, en función de garantizar un suministro oportuno, especialmente para las demandas de los sectores manufacturero y agropecuario.
Rebajar el encaje legal
En el plano sectorial, el candidato a presidir Fedecámaras, Luigi Pisella, planteará una reducción de 20 puntos del encaje legal bancario para que quede en un máximo de 53%, con el fin de estimular un mayor otorgamiento de créditos.
De cara al sector energético, el aspirante propone una sinceración del precio del diésel, en función de garantizar un suministro oportuno, especialmente para las demandas de los sectores manufacturero y agropecuario.
En resumen, el rol de Fedecámaras, bajo la eventual conducción de Luigi Pisella, va más allá de representar los intereses legítimos del empresariado. La idea es convertir al gremio empresarial como un generador de propuestas válidas de reforma económica que mejoren efectivamente el nivel de vida de la mayoría de la población.
La diversificación de la economía es un objetivo básico. Para explicar este punto, Pisella recurre a una anécdota: «hace poco recibimos en Conindustria la visita del embajador de Arabia Saudita y él me decía que uno de los mayores productores mundiales de petróleo trazó un plan para que, en el año 2050, la dependencia del petróleo se disminuyera a mínimos históricos. Y eso se va a lograr en el 2030. El sector sustituto va a ser el turismo que ha venido aumentando enormemente. ¿Y nosotros? Nosotros somos un país virgen en cuanto a turismo, porque no lo hemos sabido explotar», apunta.
Una propuesta innovadora: crear una Zona Económica Especial para las universidades, con el objetivo de estimular la generación de conocimiento aplicable a los procesos productivos, de gestión y organización empresarial. La idea es que las casas de estudios superiores tengan los beneficios financieros y logísticos asociados a estas zonas para importar insumos, por ejemplo.
«Que nos midan por los resultados»
En la perspectiva de Pisella, la interlocución con el gobierno ha dado resultados tangibles, porque se ha traducido en medidas concretas que, por ejemplo, han permitido un proceso de sustitución de importaciones y una recuperación de la productividad industrial.
«En la encuesta de coyuntura industrial del primer trimestre de este año, cuando comparamos 2025 contra 2024, el aumento de la producción fue de 8.2%. Si, es cierto, hay unos sectores que no crecieron, pero los que lo hicieron aumentaron su producción no por un mayor consumo, sino porque le mordimos una tajada a los productos importados», recuerda.
En el portafolio de proposiciones, hay iniciativas regionales que tienen que ver con la generación de empleo, la recuperación de empresas locales, incentivos fiscales a escala municipal y la rehabilitación de infraestructuras productivas y comerciales que pueden generar impacto positivo en economías deprimidas.
«Nosotros conocemos a las bases empresariales, entendemos sus problemas y les vamos a dar todo el apoyo que necesiten, en la medida en que podamos. Estamos conectados con las regiones, conocemos sus realidades y, en equipo, hemos diseñado un extenso cuerpo de propuestas para que haya un crecimiento armónico en el país», sostiene el empresario.

«Algunos hablan de que se deben iniciar mesas de diálogo, pero pareciera que no hubieran estado en el país. Esas mesas se iniciaron hace 10 años y ahora lo que queremos es montar mesas de soluciones concretas». Luigi Pisella, candidato a la presidencia de Fedecámaras.
Pagar el costo político
– ¿Qué responde usted a quiénes le critican por la estrategia de diálogo directo con el gobierno?
– Yo, de entrada, voy a seguir haciendo lo que sé hacer que es influir en políticas públicas para favorecer el crecimiento económico y la actividad empresarial. Todos los involucrados en esta estrategia pagamos un costo político gremial. Pero, aquel dirigente gremial que no quiera correr con este costo no merece ser un líder de ninguna institución, porque lo que ha hecho es cuidarse personalmente.
«En el caso de nuestro equipo, que aspiramos a dirigir Fedecámaras, hemos hecho todo lo debemos hacer con transparencia, honradez y sabemos que existe ese costo, pero decidimos que la comunicación y el diálogo con los organismos decisores es el camino, y lo hemos abordado con respeto, sin renunciar a ningún principio«, enfatiza.
– ¿Siente que hay un respaldo mayoritario a esta estrategia?
– Claramente. Si, hay críticos y muchos de ellos están en el exterior. Lo que pedimos es que se nos mida por los resultados. Cuando nosotros ingresamos a la directiva de Conindustria, hace casi cuatro años, nuestra capacidad utilizada era de 15% y el promedio de remuneración de los trabajadores era 78 dólares. Hoy, la capacidad utilizada está en 46% y la remuneración promedio de nuestros trabajadores de 235 dólares mensuales. No quiero decir que estamos bien, pero es evidente que estamos mejor.
Y añade una coletilla: «a quienes están en el exterior, quiero recordarles que estamos trabajando para que nuestra economía mejore de manera que, cuando regresen, encuentren un país en mejores condiciones para progresar».
«Quien respira, aspira»
– En un momento complicado, por qué hay dos candidaturas a la presidencia de Fedecámaras y no se llegó a un consenso. Además, por qué usted sería el candidato adecuado.
– En la vida gremial se dice que «quien respira, aspira». Yo no tengo derecho a criticar las aspiraciones de nadie. Esa es la democracia gremial. Yo creo que hemos logrado crear un equipo en el que cada uno tiene un potencial y cada uno tiene un peso específico. Cuando sumas nuestra fortaleza como equipo, consigues una representación homogénea, equilibrada y balanceada de actores que han demostrado durante mucho tiempo que pueden representar al sector empresarial y gremial con absoluta legitimidad, transparencia y capacidad.
«Este equipo tiene experiencia, compromiso y una gestión con resultados demostrables. Lo que queremos es darle continuidad a una gestión positiva. Nuestro equipo representa a los sectores más importantes del país, pero tenemos el compromiso firme de involucrar al resto de los sectores con sus bases y cámaras regionales. Vamos a fortalecer la institucionalidad y la democracia gremial», indica Pisella.
Y pone un colofón: «Algunos hablan de que se deben iniciar mesas de diálogo, pero pareciera que no hubieran estado en el país. Esas mesas se iniciaron hace 10 años y ahora lo que queremos es montar mesas de soluciones concretas«.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Bloomberg: EEUU podría revocar la licencia a Monómeros como presión a Venezuela
Cavecom-e: Es ilegal ofrecer productos que sean exclusivamente cancelados en divisas (+comunicado)
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.